Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso

  • Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez Universidad Autónoma de Campeche
  • Diana Lizbeth Alonzo Rivera Universidad Autónoma de Campeche
  • Susana Friné Moguel Marín Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El presente trabajo presenta un estudio de egresados para valorar la pertinencia y calidad del programa educativo de la carrera de ingeniero bioquímico ambiental en la Universidad Autónoma de Campeche, empleando el instrumento de acopio de información propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el cual fue diseñado para medir la pertinencia y la calidad de las instituciones educativas en contraste con algunas adecuaciones adaptadas al contexto de su aplicación. Para ello, se consideraron 51 alumnos egresados de cinco generaciones (2004 - 2009). Los resultados muestran que 64 % de los egresados ejercen una actividad remunerada en el mercado laboral, siendo los porcentajes más altos los de jefes de oficina, supervisores y funcionarios públicos; 46.2 % afirma que existe total coincidencia de su actividad laboral con sus estudios de licenciatura, sin embargo, 51.9 % manifestó que no labora en su área de estudio. Este porcentaje habla de la necesidad de rediseñar el plan de estudios para que se considere un programa educativo pertinente y de calidad. Dicho seguimiento de egresados está considerado dentro del rubro “vinculación - extensión” por el comité acreditador de este programa educativo,  el CACEB.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANUIES (1998). Esquema Básico para el Estudio de Egresados. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, México, Dirección de Servicios Editoriales de la ANUIES.

ANUIES (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES, México, Dirección de Servicios Editoriales de la ANUIES.

Ávila, H. y Aguirre C. (2005). El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de la Formación del Profesorado (REIFOP).8 (3).ISSN: 1575-0965 disponible en http:// www.aufop.com/aufop/home/consultado:18/06/2015.

Cu Balán, Guadalupe; Aragón Naal, Faustina; Alonzo Rivera, Diana (2007). Pertinencia y factibilidad de la educación superior en el estado de Campeche, Universidad Autónoma de Campeche.

Fresán Orozco, Magdalena (1998). Esquema básico para estudios de egresados. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones, México, Dirección de Servicios Editoriales de la ANUIES.

Hernández, R., et al. (2007). Metodología de la Investigación, México, McGraw-Hill.

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación en el siglo XXI, México.

Publicado
2015-08-10
Cómo citar
Valencia Gutiérrez, M. del C., Alonzo Rivera, D. L., & Moguel Marín, S. F. (2015). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 129 - 145. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/152
Sección
Educación y Tecnologia Educativa