El desarrollo social a través de la valoración del sistema estético-comunicativo de los pueblos nativos de Baja California

  • Isabel Salinas Gutiérrez Universidad Autonoma de Baja California
  • Ervey Leonel Hernandez Torres Universidad Autonoma de Baja California
  • Susana Rodríguez Gutiérrez Universidad Autonoma de Baja California

Resumen

El presente articulo tiene la finalidad de mostrar la correlación entre las variables: identidad gráfica– valoración del sistema estético-comunicativo Kumiai- objeto deseado- objeto de consumo. Baja California es la tierra originaria de los pueblos Yumanos que se componen de las familias Cucapá, Kiliwa, Paipai, Cochimí y Kumiai, estos últimos tienen la peculiaridad de que su territorio original se encuentra dividido por la frontera política entre México y Estado Unidos. Es un caso especial donde se puede observar cómo la identidad del grupo ha prevalecido a través de generaciones a pesar de las circunstancias geo-sociales y de políticas internacionales, sin embargo las comunidades de ambos lados de la frontera cuentan con diferentes niveles de desarrollo social, en parte, debido al nivel de valoración, y utilización comercial de su identidad nativa. El caso de estudio se ubica en el asentamiento Kumiai del poblado de San Antonio de Necua, Baja California México, donde la comunidad cuenta con un centro eco-turístico sin la debida utilización de su estética e identidad nativa para una correcta identificación y posicionamiento de sus servicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrett, T. (1994) Criticizing Art: Understanding the Contemporary. Mayfield Publishing Company, Mountain View, California.

Costa Joan (1999). Imagen corporativa en el siglo en el siglo XXI. En C. Johan, Imagen corporativa en el siglo en el siglo XXI (pág. 264). La Crujía editores.

CDI-PNUD. (2000) Sistema de indicadores sobre la población indígena de México, con base en INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, México.

Garduño. (2001). De comunidades inventadas a comunidades invisibles: hacia un marco teórico para el estudio de los Yumanos de Baja California. Estudios fronterizos.

Garduño, E. (2010). Los grupos Yumanos de Baja California: ¿Indios de paz o indios de guerra? Una aproximación desde la teoría de la resistencia pasiva. Estudios Fronterizos, nueva época, 11 (22), 185-205.

Ehrenberg, Felipe (1991) La creciente fuerza de provincia ante la creciente debilidad del centro, en Artes Plásticas en la Frontera México/Estados Unidos. Ed. Binacional, ISBN 968-6260-44-7, San Diego.

Julier, Guy. (201) La cultura del diseño, Ed. Gustavo Gili, tr. de Marcos Musiera, Barcelona, ISBN 978-84-252-2229-0

Machado, J. C. (2008). Gráficas Etno-simbólicas ecuatorianas para estuches de dispositivos móviles. Ecuador: Universidad de Cuenca.

Olmos Aguilera, Miguel. (2011) El chivo encantado. La Estética del arte indígena en el noroeste de México, Ed. Colegio de la Frontera Norte. Col Cultura y las Artes del Noroeste, Tijuana, ISBN 978-607-479-040-5

Trujillo Muñoz, Gabriel. (2011) Los Diablitos, Diez mil años de artes plásticas en Baja California. Universidad Autónoma de Baja California. ISBN 978-607-607-022-2, Mexicali. 2011

Wucius Wong. Fundamentos del diseño (2013) Editorial Gustavo Gili de México, S.A, Colección GG Diseño, 1a edición , 14a tirada, 352 pp, Barcelona.

Tapia, Alejandro (1999) Los logotipos y la imagen institucional, en la revista Diseño en Síntesis 28, Año 10, Primera Época, Otoño.

Saaty, Thomas L. (1980 ) The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation, ISBN 0-07-054371-2, McGraw-Hill

Publicado
2015-08-13
Cómo citar
Salinas Gutiérrez, I., Hernandez Torres, E. L., & Rodríguez Gutiérrez, S. (2015). El desarrollo social a través de la valoración del sistema estético-comunicativo de los pueblos nativos de Baja California. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 941 - 956. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/159
Sección
Sociales y Humanidades