La influencia del uso de un AVA en la elección de carrera Proyecto piloto

  • Elena Soria Paniagua Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro

Resumen

La elección de carrera siempre ha sido un tema problema para los estudiantes de bachillerato, toda vez que no cuentan con la información suficientemente necesaria para conocer los campos de estudio de las carreras así como sus alcances, logros y oportunidades en la vida real. En un grupo de estudiantes de educación media superior con el que se viene trabajando desde primer semestre con un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como apoyo a su proceso de construcción de conocimiento en el salón de clases, se encuentran evidencias de que el uso del AVA ha orientado su toma de decisión respecto a la elección de carrera a los campos del saber que se encuentran estrechamente relacionados con los centros de investigación y el desarrollo de innovación. El estudio se llevó a cabo con 30 estudiantes del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Estado de Querétaro Extensión Desarrollo Académico-Deportivo. El resultado da señales orientadas a la influencia del AVA en la toma de decisiones, por lo que es un estudio que se puede ampliar a mayor número de estudiantes o continuar el seguimiento al mismo grupo de treinta jóvenes para medir el nivel de impacto al final de su bachillerato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aliaga, F. (2005) El impacto de las nuevas tecnologías en educación. España, Ed. Sevilla: Universidad de Valencia.

Chiroque, R. (2011) Los nativos digitales y la Alfabetización Informacional (ALFIN): desafíos y reflexiones desde la biblioteca escolar.

Montero, M. T. (2000) Elección de carrera profesional: visiones, promesas y desafíos. Ciudad Juárez, Chih.: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Siemmens, G (2004) Una teoría de aprendizaje para la era digital. EU: Creative Commons 2.5

Publicado
2015-08-13
Cómo citar
Soria Paniagua, E. (2015). La influencia del uso de un AVA en la elección de carrera Proyecto piloto. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 622 - 636. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/164
Sección
Educación y Tecnologia Educativa