Diseño y validación de una escala breve de estrategias de aprendizaje

  • Luz Marina Méndez Hinojosa Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mónica Azucena Castillo De León Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Magaly Cárdenas Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Introducción. El modelo por competencias imperante en las distintas instituciones educativas de nivel superior exige el desarrollo de la autorregulación en los alumnos, de modo que puedan ser los responsables de planear y ejecutar acciones para el logro de los aprendizajes. Una vía para alcanzar dicha meta es el conocimiento y aplicación de distintas estrategias de aprendizaje. Objetivo. Por ello, el presente estudio de tipo instrumental tuvo como propósito diseñar y evaluar las propiedades psicométricas de una escala de estrategias de aprendizaje. Método y materiales. Para tal fin, se creó la escala breve de estrategias de aprendizaje que fue sometida al análisis de expertos y después aplicada a una muestra de 1975 universitarios. Resultados. Tanto el análisis factorial exploratorio como el confirmatorio arrojaron una estructura de dos dimensiones, en las cuales fue preciso eliminar dos ítems para que los indicadores de ajuste fueran adecuados. La confiabilidad de los factores se obtuvo mediante tres criterios y todos evidenciaron la fiabilidad del instrumento. Conclusiones. Los resultados evidencian que se cumplió con el propósito del estudio de dotar a la psicometría de un instrumento válido y confiable que permita examinar las estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-10
Cómo citar
Méndez Hinojosa, L. M., Castillo De León , M. A., & Cárdenas Rodríguez , M. (2024). Diseño y validación de una escala breve de estrategias de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1767
Sección
Artículos Científicos