Estrategias de afrontamiento docente ante la violencia escolar entre pares desde la perspectiva del profesorado de primaria

  • Guadalupe Buitimea Valenzuela Instituto Tecnológico de Sonora
  • Agustín Manig Valenzuela Instituto Tecnológico de Sonora
  • Lorena Márquez Ibarra Instituto Tecnológico de Sonora
  • María Luisa Madueño Serrano Instituto Tecnológico de Sonora

Resumen

La violencia escolar entre pares se manifiesta en la cotidianidad de la escuela y tiene repercusiones graves en las víctimas, lo cual puede ser prevenido por los docentes. Por ende, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento desarrolladas por docentes para prevenir la violencia escolar entre pares en escuelas primarias ubicadas en zonas vulnerables. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa, fundamentada en el método interpretativo básico de Merriam (2009). La técnica aplicada de muestreo fue por intensidad, lo que permitió la selección de 15 docentes reconocidos por directivos y estudiantes por abordar de manera efectiva la violencia entre pares en ocho escuelas primarias públicas ubicadas en el municipio de Cajeme, Sonora, mientras que la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Los resultados se agruparon en las siguientes categorías: a) estrategias de afrontamiento preventivas; y b) estrategias de afrontamiento reactivas. A partir de esto, se concluye que los profesores desarrollan estrategias preventivas que les permiten reducir los casos de violencia escolar entre pares y formar al estudiante de manera integral. Sin embargo, cuando surgen conflictos graves e inesperados, el profesor utiliza estrategias reactivas para frenar los actos violentos de manera inmediata. Desde la perspectiva de los profesores, ambas estrategias resultan efectivas para afrontar el problema, especialmente en contextos vulnerables, ya que los estudiantes están expuestos al aprendizaje continuo de conductas violentas tanto en la calle como en casa, y sus efectos se manifiestan en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Buitimea Valenzuela, G., Manig Valenzuela, A., Márquez Ibarra, L., & Madueño Serrano, M. L. (2024). Estrategias de afrontamiento docente ante la violencia escolar entre pares desde la perspectiva del profesorado de primaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1785
Sección
Artículos Científicos