El actual sistema de pensión en México y sus beneficios: Análisis desde la perspectiva del Trabajador

  • Eduardo Colmenares Cantú Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El tema de la pensión, es un problema importante a considerar en la actualidad, debido a que la población de la tercera edad está incrementándose de manera considerable en casi todo el mundo, por lo que los sistemas de pensión se han fragmentado de manera total o parcial, buscando modelos más viables que respondan a dicha problemática. Es una obligación para las Afore y para el estado, es importante resolver esta situación antes de que se vuelva incontrolable, por lo que, este estudio, compara los resultados de esta investigación con el realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C (Amafore), quien es el organismo que representa los intereses de las (Afore), para conocer los beneficios de estar inscritos en una administradora. En este sentido, la presente investigación tiene la finalidad de evaluar de forma cuantitativa la percepción que tienen los trabajadores sobre los beneficios del actual sistema de pensión, además de comparar los resultados con la Amafore.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AMAFORE (2011) Estudios de opinión para el diseño y Evaluación de la estrategia de Comunicación de la AMAFORE [Documento en línea]. Recuperado en<http://www.amafore.org/sites/default/files/PDF/AMAFORE_Ahorro_Futuro_2011.pdf > [10 de Noviembre de 2012]

INEGI ( 2012) Anuario de estadísticas por entidad federativa

Kato Vidal, Enrique L. (2008) Desempeño del sistema de ahorro para el retiro en México. Análisis Económico, 23 (54), 157-173.

Morales, M. A. (2005). La recepción del modelo chileno en el sistema de pensiones mexicano. México: Ed. UNAM.

Narro, J., Moctezuma, J., IMSS, ISSTE y Fondo de Cultura Económica (1992). La Seguridad Social y el Estado Moderno. México: IMSS.

Rodríguez, Patricia. (2002). Economía y género en Mujeres y Economía. México DF: Ed. Miguel Ángel Porrúa.

Ruiz, Ángel G. (2007). El Derecho Social en México a Inicios del Siglo XX. Una visión en conjunto. México: Ed. Porrúa.

Ruiz, Ángel G. (2008). Nuevo Derecho de la Seguridad Social. México: Ed. Porrúa.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Colmenares Cantú, E. (2015). El actual sistema de pensión en México y sus beneficios: Análisis desde la perspectiva del Trabajador. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 37 - 50. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/185
Sección
Economico-Administrativas