El andamiaje retórico de género: una deliberación sobre la cultura institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México (2008-2012)

  • Clara Eugenia Rojas Blanco Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

En este artículo presento una versión sucinta de una investigación amplia de corte cualitativo-interpretativa centrada en el análisis de la estructura simbólica de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), México. En esta versión ofrezco una deliberación centrada en un análisis de la formación persuasiva/discursiva en donde examiné el proceso retórico que reproduce y recrea la relación entre el poder y el género.  Los hallazgos más significativos muestran un proceso de normalización del género en las prácticas discursivas de los y las participantes. Argumento que la cultura generizada de la institución no permite la trasversalización de la perspectiva género, porque las creencias y prácticas androcéntricas en la institución no se reconocen, por los y las agentes de la comunidad universitaria, como prácticas sexistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcoff, L. (1992). The problem of speaking for others. Cultural Critique,

(4), 5-32.

Alcoff, L. and E. Potter (Eds.). (1993). Feminist epistemologies, New York:

Routledge.

Austin, J.L. (1962). How to do things with words. Oxford: Oxford University Press.

Biesecker, B. (1989). “Rethinking the rhetorical situation from within the thematic of difference”. In J. Lucaites, C. Condit & S. Caudill (Eds.). Contemporary rhetorical theory (pp. 232-246). New York: Guilford Press.

Butler, J. (1998). “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. Debate Feminista, 9 (18) 296-314.

Butler, J. (1997). Excitable speech. Routledge: New York.

Campbell, K. (2001). “The rhetoric of women's liberation: An oxymoron”. In C. Morris III & Stephen Browne (Eds.), Readings on the Rhetoric of Social Protest (pp.198-211). Pennsylvania: Strata Publishing.

Condit, C. (1997). “In Praise of Eloquent Diversity: Gender and Rhetoric as Public Persuasion”, Women's Studies in Communication, 20, 92-115.

Clair, R. (1998). Organizing silence. Albany: State University of New York Press. .

De Vault, M. (1999). Liberating method: feminism and social change. Philadelphia: Temple UP.

Foss, S. (1996). Rhetorical criticism: exploration and practice. Prospect Hills: Waveland Press.

Foss, K. , S. Foss & C. Griffin (1999). Feminist rhetorical theories. Thousand Oaks: Sage.

Glenn C. (1997). Rhetoric retold. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois University Press.

Glenn, C. (2002). Silence: A rhetorical art for resisting discipline(s). JAC, 22, 262- 289.

Gramsci, A. (1995). Selections from the Prison Notebooks. New York: International Publishers.

Haraway, D. (1988).Situated knowledges: the science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, (14) 575-599.

Harding, S. (1993). Rethinking standpoint epistemology. ¿What is strong objectivity? In L. Alcoff and E. Potter (Eds.) Feminist Epistemologies (pp. 10-35). New York: Routledge.

Hendricks, C. & K. Oliver (Eds.) (1999). Language and liberation: Feminism, philosophy and language. Albany: State University of New York Press.

Lazar, M. (Ed.) (2005). Feminist critical discourse analysis. Gender, power and ideology in discourse, New York: Palgrave Macmillan.

Munévar D. y M. Villaseñor (2005). Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes. En Revista de Estudios de Género La Ventana, (21), pp. 44-68.

Palomar C. (2005). La política de género en la educación superior, Revista de Estudios de Género La Ventana, (21), pp. 7-43.

Buquet, A. et al. (2013). Intrusas en La Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. Consultado el 8/05/2013. Disponible en: http://www.academia.edu/8811934/Intrusas_en_la_universidad

Palomar C. (2011). La Cultura Institucional de Género en la Universidad de Guadalajara, México D.F.: ANUIES. Disponible: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/cultura-

institucional-genero-universidad-guadalajara-c-g-palomar-verea/id/54599660.html

Consultado el 20 de septiembre 2013.

Publicado
2015-12-16
Cómo citar
Rojas Blanco, C. E. (2015). El andamiaje retórico de género: una deliberación sobre la cultura institucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México (2008-2012). RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 1051 - 1071. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/186
Sección
Sociales y Humanidades