La cohesión grupal y el impacto en el rendimiento académico

  • Sandra Jenny Cortés-Heredia Universidad Autónoma de Querétaro
  • Óscar Ángel Gómez-Terán Universidad Autónoma de Querétaro
  • Victorina Castrejón-Reyes Universidad Autónoma de Querétaro
  • María Elena Meza De Luna Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El impacto de la cohesión grupal en el rendimiento académico es crucial para entender cómo las dinámicas sociales dentro de los grupos de estudiantes pueden influir en su éxito académico, lo que podría ayudar a desarrollar intervenciones educativas más efectivas en el futuro. Pregunta de investigación: ¿Qué impacto tiene la cohesión grupal en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario? Objetivo: Indagar el impacto que tiene la cohesión grupal en el rendimiento académico de los estudiantes. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional con un diseño cuasiexperimental, por conveniencia, incluyendo estudiantes del tercer cuatrimestre. Se realizaron mediciones antes y después de la intervención para evaluar los cambios en la cohesión grupal y el rendimiento académico, aplicando el test Group Environment Questionnaire, el instrumento de información para conocer el rendimiento académico de los estudiantes, fue la plataforma institucional, LIZARD (matriz), Universidad Tecnológica de Querétaro. Resultados: En el grupo de intervención se encontró correlación positiva de baja a moderada entre la cohesión grupal y el rendimiento académico, aunque no estadísticamente significativa, mientras que en el grupo de control se observó una correlación negativa baja, también no significativa. Conclusiones: Se muestra una mejora significativa en el rendimiento académico del grupo de intervención tras la intervención, aunque con mayor variabilidad entre los estudiantes, mientras que el grupo de control experimentó una disminución significativa en el rendimiento; las correlaciones entre cohesión grupal y rendimiento académico en ambos grupos no fueron estadísticamente significativas.

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Citas

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Publicado
2024-11-23
Cómo citar
Cortés-HerediaS. J., Gómez-Terán Óscar Ángel, Castrejón-ReyesV., & Meza De Luna, M. E. (2024). La cohesión grupal y el impacto en el rendimiento académico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2170
Sección
Artículos Científicos