Educación Híbrida, ¿Una Opción Para La Enseñanza Médica?

  • Erik Sánchez-Adame Autonomous University of Tamaulipas
  • Alejandra Flores-Reyes Autonomous University of Tamaulipas
  • Elizabeth Reyna-Beltrán Autonomous University of Tamaulipas
  • Alejandra Tavera-Tapia Autonomous University of Tamaulipas

Resumen

Con la pandemia de COVID-19 se produjo una transición acelerada para adaptar los modelos tradicionales a la virtualidad. Esta rápida adaptación tuvo ventajas y desventajas. En el panorama de la educación superior en medicina, esto fue un desafío. El objetivo de esta investigación fue establecer la relevancia de la educación híbrida para la educación médica, así como localizar aquellas herramientas que podrían traducirse en un beneficio para la educación médica y comprender el efecto de la pandemia de COVID-19 en la promoción de la educación híbrida. Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se encuestaron 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de nuestra institución. El período de realización fue de 6 semanas. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y presentados en forma de gráficos. El 61% de los estudiantes de medicina cree que la educación médica puede integrar la educación híbrida. Los encuestados consideraron que existen herramientas desarrolladas para la educación híbrida, aplicables en la educación médica. Las principales limitaciones incluyen la organización de los cursos en línea, las dificultades relacionadas con las clases sincrónicas y la falta de cursos de capacitación, donde las mejoras implementadas se traducirían en una combinación efectiva entre los modelos tradicionales e híbridos. A pesar del regreso a la educación presencial, la educación híbrida puede ser una opción práctica con ventajas inmediatamente aplicables a la enseñanza tradicional.

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Citas

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Publicado
2024-11-26
Cómo citar
Sánchez-Adame, E., Flores-Reyes , A., Reyna-Beltrán, E., & Tavera-Tapia, A. (2024). Educación Híbrida, ¿Una Opción Para La Enseñanza Médica?. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2178
Sección
Artículos Científicos

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