Diagnóstico de incorporación de herramientas digitales en la Educación Arquitectónica
Resumen
La Educación Superior en Arquitectura enfrenta desafíos debido a la constante evolución de las herramientas digitales en esta área. Se examinó la incorporación de herramientas digitales en la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, para identificar las condiciones que permitan la construcción de un marco pedagógico para una incorporación oportuna y eficiente. Se utilizó un método mixto bajo el Diseño de Triangulación Concurrente. Los análisis fueron cuantitativo, exploratorio, descriptivo, transversal, y cualitativo, de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que las redes sociales son importantes medios de aprendizaje y actualización; y el aprendizaje autodidacta prevalece entre los estudiantes. La manera en que los estudiantes incorporan herramientas digitales depende del proceso de diseño. Se observó una preferencia por las herramientas digitales sobre las técnicas tradicionales, y se recomendó una integración gradual. Se requiere de la percepción del profesorado para desarrollar un modelo pedagógico contextualizado integral.
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Citas
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