Inserción laboral de los psicólogos egresados del Centro Universitario de Los Altos

  • Ana Gabriela González Anaya Universidad de Guadalajara
  • Paulo Alberto Carrillo Torres Carrillo Torres Universidad de Guadalajara

Resumen

En general, los aspirantes a obtener un grado universitario buscan con ello mejores opciones laborales y de esa manera escalar económica y socialmente. Este trabajo muestra los resultados obtenidos de entrevistas realizadas a la cohorte de alumnos que se inscribieron durante el calendario escolar 2008 y que egresaron en 2012 del Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS), campus Universidad de Guadalajara. A partir de sus propias declaraciones descubrimos las dificultades a las que se han enfrentado tras concluir su trayectoria escolar o si el haber estudiado una carrera universitaria les ayudó en el ámbito laboral. Los entrevistados también describieron sus circunstancias familiares relacionadas con el tema, por ejemplo, la profesión y el nivel académico de sus padres, o si recibieron apoyo económico para solventar sus estudios universitarios y titularse.   La investigación muestra datos de sumo interés para los psicólogos egresados y los psicólogos en formación. Por ejemplo, se observó que las áreas de desempeño de los entrevistados se circunscriben en su mayoría a la Psicología clínica y la Psicología educativa. Por otro lado, hubo un alto porcentaje de psicólogos que actualmente laboran en áreas distintas a su formación, no obstante siguen mostrando un marcado interés por seguirse preparando para trabajar en actividades relacionadas con su carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burgos, B. y López, K. (2010). La situación del mercado laboral de profesionistas. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXIX, año 156, Octubre-Diciembre de 2010, pp. 19-33.

CUALTOS. (2000). Dictamen de apertura del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

González, C. y Ortega, G. (2015). Empleabilidad de los egresados de la carrera de Contaduría Pública. En: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 6, Núm. 11.

Hernández, E. (2004). Panorama del mercado laboral de profesionistas en México. En: Economía UNAM. Vol. 1, No. 002, pp. 98-109.

Jaramillo, A., Pineda, A., y Ortíz, J. (2012). Estudios sobre egresados La experiencia de la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT, 111-124.

Márquez, A. (2011). El crecimiento del sistema educativo en México, 1992-2004. Acceso y permanencia ¿quién se beneficia de la expansión escolar? México: UNAM/ Miguel Ángel Porrúa.

Martínez, M. (2014). La integración laboral del egresado de educación superior en México. En: http://ciige.mty.itesm.mx/memorias/CIIGE_VII/common/memorias/folio_008.pdf. Recuperado el 18 de noviembre de 2014.

Mora Salas, M., y De Oliveira, O. (2012). Las vicisitudes de la inclusión laboral en los albores del siglo XXI: trayectorias ocupacionales y desigualdades sociales entre jóvenes profesionistas mexicanos. Estudios Sociológicos, 3-43.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Facultad de Educación. XVIII, 46, 11-24.

Ramírez-Romero, J. L. (2011). Los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés: una primera mirada. Revista de la educación superior, 9-29.

Romo, R. (2000). Una mirada a la construcción de identidades culturales. Los psicólogos de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rubio, J. (2006). La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006. México: SEP/ FCE, pp. 13-65.

Tuirán, R. y Muñoz, C. (2010). La política de educación superior: Trayectoria reciente y escenarios futuros. En: A. Arnaut y S. Giorguli (coords.) Los grandes problemas de México. Tomo VII. México: FCE y El Colegio de México.

Publicado
2016-05-28
Cómo citar
González Anaya, A. G., & Carrillo Torres, P. A. C. T. (2016). Inserción laboral de los psicólogos egresados del Centro Universitario de Los Altos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(12), 21 - 40. https://doi.org/10.23913/ride.v6i12.223
Sección
Economico-Administrativas