Análisis relacional de enfoques de aprendizaje asociados al trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo: Revisión sistemática de la literatura
Resumen
Este estudio analiza cinco enfoques de aprendizaje, destacando el predominio del aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo en la educación universitaria, además del aprendizaje cooperativo, el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo. Se analiza su adaptabilidad a distintos contextos y niveles académicos, así como las barreras identificadas, las herramientas de evaluación y las competencias asociadas a cada enfoque. Además, se examina cómo su conceptualización puede afectar su efectividad. Dado que estas metodologías comparten numerosas similitudes, podrían dar lugar a confusión dentro de la comunidad académica. Este trabajo busca responder cuál de estas metodologías de aprendizaje es la más empleada y qué contextos, competencias, barreras, tecnologías, herramientas de evaluación y características se asocian con su implementación, según la revisión sistemática de la literatura. El objetivo general es analizar estos cinco enfoques por medio de una revisión sistemática de la literatura, dentro de las modalidades educativas presenciales, en línea e híbridas en la educación superior. El análisis de 133 documentos muestra que el aprendizaje colaborativo es el enfoque más predominante, seguido por el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo. Este hallazgo demuestra la flexibilidad del aprendizaje colaborativo en contextos presenciales, en línea e híbridos. Mientras las publicaciones científicas mencionan más el aprendizaje colaborativo, el lenguaje controlado que nos presentan los tesauros, no menciona el término. Entre las competencias más desarrolladas destacan el trabajo en equipo y la comunicación, ambos esenciales en la formación universitaria.
Descargas
Citas
Andrés, A. I., Petrón, M. J., Carrapiso, A. I., Morales, S., y Timón, M. L. (2023). Development of Teamwork Skills Using ICTs in Undergraduate Students of Food Industry Engineering Degree. International Journal of Engineering Pedagogy (IJEP), 13(4), Article 4. https://doi.org/10.3991/ijep.v13i4.36971
Awang-Hashim, R., Yusof, N., Benlahcene, A., Kaur, A., y Suppiah Shanmugam, S. K. (2023). Collaborative learning in tertiary education classrooms: What does it entail. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 20(2), Article 2. https://doi.org/10.32890/mjli2023.20.2.1
Benford, S., Bowers, J., Fahlén, L. E., Mariani, J., y Rodden, T. (1994). Supporting Cooperative Work in Virtual Environments. The computer Journal, 37(8), 653-688. https://doi.org/10.1093/comjnl/37.8.653
Bui, T. K., y Tran, T. H. (2024). Knowledge-intensive teamwork development through social media adoption after the COVID-19 pandemic in higher education institutions. Heliyon, 10(4), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e26210
Buzhinskaya, N. V., Vaseva, E. S., y Shkabara, I. E. (2022). Cognitive style of a future IT specialist in a teamwork process. Obrazovanie i NaukaCoLab, 24(4), 79-111. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2022-4-79-111
Cannon-Bowers, J. A., Tannenbaum, S. I., Salas, E., y Volpe, C. E. (1995). Defining competencies and establishing team training requirements (Guzzo, R. y Salas E.). https://www.libs.uga.edu/reserves/docs/scans/defining%20competencies.pdf
Cañabate, D., Garcia-Romeu, M. L., Menció, A., Nogué, L., Planas, M., y Solé-Pla, J. (2020). Cross-Disciplinary Analysis of Cooperative Learning Dimensions Based on Higher Education Students’ Perceptions. Sustainability, 12(19), Article 19. https://doi.org/10.3390/su12198156
Cañabate, D., Serra, T., Bubnys, R., y Colomer, J. (2019). Pre-Service Teachers’ Reflections on Cooperative Learning: Instructional Approaches and Identity Construction. Sustainability, 11(21), Article 21. https://doi.org/10.3390/su11215970
Catarino, P., Vasco, P., Lopes, J., Silva, H., y Morais, E. (2019). Cooperative learning on promoting creative thinking and mathematical creativity in higher education. 17(3), 5-22. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.001
Chatzipanagiotou, N., Mirijamdotter, A., y Mörtberg, C. (2024). Work-integrated learning in managers’ cooperative work practices. The Learning Organization, ahead-of-print(ahead-of-print), 1-17. https://doi.org/10.1108/TLO-12-2022-0157
Chinoy, N., Stoub, H., Ogrodzinski, Y., Smith, K., Bahal, D., y Zubek, J. (2022). Assessing student desire for professional skills development within the undergraduate science curriculum: A focus on teamwork. Advances in Physiology Education, 46(1), 179-189. https://doi.org/10.1152/advan.00051.2021
Chowdhury, T. A. (2021). Fostering Learner Autonomy through Cooperative and Collaborative Learning. Shanlax International Journal of Education, 10(1), Article 1. https://doi.org/10.34293/education.v10i1.4347
Comisión de las Comunidades Europeas. (2018). Tesauro Europeo de la Educación (es) [Text]. TemaTres 3.5. https://vocabularyserver.com/tee/es/
De Prada, E., Mareque, M., y Pino-Juste, M. (2022). Teamwork skills in higher education: Is university training contributing to their mastery? Psicologia: Reflexão e Crítica, 35(1), 5. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1
De Prada, E., Mareque, M., y Pino-Juste, M. (2024). Self-Esteem among University Students: How It Can Be Improved through Teamwork Skills. Education Sciences, 14(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/educsci14010108
Delgado-García, M., Conde Vélez, S., y Toscano Cruz, M. de la O. (2022). Cooperative learning at university: Opinion of students and application of the instrument Cooperative Learning Questionnaire (CLQ). Innovations in Education and Teaching International, 59(5), 564-573. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1932557
Dewiyanti, S., Brand-Gruwel, S., y Jochems, W. (2005). Applying reflection and moderation in an asynchronous computer-supported collaborative learning environment in campus-based higher education. British Journal of Educational Technology, 36(4), 673-676. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00544.x
Díaz-Pompa, F., Hernández-Carreón, N. V., Lores-Leyva, I., y Ortiz-Pérez, O. L. (2023). Cooperative learning and social cohesion: Study in the 4th year classes of tourism degree of Cuba and Mexico. Tuning Journal for Higher Education, 10(2), Article 2. https://doi.org/10.18543/tjhe.2417
Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? (In P. Dillenbourg (Ed), Vol. 1). Elservier. https://telearn.hal.science/hal-00190240/document
Er, E., Dimitriadis, Y., y Gašević, D. (2021). A collaborative learning approach to dialogic peer feedback: A theoretical framework. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(4), 586-600. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1786497
Falcione, S., Campbell, E., McCollum, B., Chamberlain, J., Macias, M., Morsch, L., y Pinder, C. (2019). Emergence of Different Perspectives of Success in Collaborative Learning. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 1-23. https://doi.org/10.5206/cjsotl-rcacea.2019.2.8227
Fathi, M., Ghobakhloo, M., y Syberfeldt, A. (2019). An Interpretive Structural Modeling of Teamwork Training in Higher Education. Education Sciences, 9(1), 1-18. https://doi.org/; https://doi.org/10.3390/educsci9010016
Flores Ureba, S., Simón de Blas, C., Borrás-Gené, O., y Macías-Guillén, A. (2022). Analyzing the Influence of Belbin’s Roles on the Quality of Collaborative Learning for the Study of Business Fundamentals. Education Sciences, 12(9), Article 9. https://doi.org/10.3390/educsci12090594
Frania, M., y De Sousa Correia, F. L. (2022). Interpersonal Competences and Attitude to Online Collaborative Learning (OCL) among Future Pedagogues and Educators—A Polish and Portuguese Perspective. Education Sciences, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/educsci12010023
Galdeano Bienzobas, C., y Valiente Barderas, A. (2010). Competencias profesionales. Educación química, 21(1), 28-32.
Galindo-Domínguez, H., Galarraga Arrizabalaga, H., Sainz de la Maza, M., y Losada Iglesias, D. (2024). Principales conflictos en los trabajos grupales y modos de resolución: El Aprendizaje Cooperativo como reto en la formación de futuros docentes. Revista complutense de educación, 35(1), 57-67. https://doi.org/10.5209/rced.82542
Garrote Rojas, D., Jiménez-Fernández, S., y Martínez-Heredia, N. (2019). El Trabajo Cooperativo como Herramienta Formativa en los Estudiantes Universitarios. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), Article 3. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.003
Hamadi, M., El-Den, J., Azam, S., y Sriratanaviriyakul, N. (2022). Integrating social media as cooperative learning tool in higher education classrooms: An empirical study. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, 34(6, Part B), 3722-3731. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2020.12.007
Han, F., y Ellis, R. A. (2021). Patterns of student collaborative learning in blended course designs based on their learning orientations: A student approaches to learning perspective. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00303-9
Haugland, M. J., Rosenberg, I., y Aasekjær, K. (2022). Collaborative learning in small groups in an online course – a case study. BMC Medical Education, 22(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03232-x
Hennebry, M. L., y Fordyce, K. (2017). Cooperative learning on an international masters. Higher Education Research & Development, 37(2), 270-284. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1359150
Institute of Education Sciences [IES]. (s. f.). ERIC Institute of Education Sciences. Recuperado 2 de septiembre de 2024, de https://eric.ed.gov/
ISO. (1997). ISO 4:1997. ISO. https://www.iso.org/obp/ui/en/#iso:std:iso:4:ed-3:v1:en
Jäger-Roschko, M., y Petersen, M. (2022). Advancing the circular economy through information sharing: A systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 369, 133210. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133210
Kamau, C., y Spong, A. (2015). A student teamwork induction protocol. Studies in Higher Education, 40(7), 1273-1290. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.879468
Karanović, G., Dragičević, D., y Draženović, B. O. (2023). Financing Higher Education and Moral Hazard: A Systematic Literature Review. KnE Social Sciences, 233-255. https://doi.org/10.18502/kss.v8i1.12650
Kolaski, K., Logan, L. R., y Ioannidis, J. P. A. (2023). Guidance to best tools and practices for systematic reviews. BMC, 12(1), 96. https://doi.org/10.1186/s13643-023-02255-9
Kurni, M., y K, S. (2021). Applying Collaborative Learning for Enhancing the Teaching-Learning Process in Online Learning through Social Media. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 16(16), Article 16. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i16.23207
Márquez Cañizares, J. C. M., Rojas, J. C., y Acuña, A. (2023). Idea generation and integration method for inclusion and integration teamwork. Frontiers in Education, 8, 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1009269
Martínez García, M., González Peña, O. I., Pérez Zúñiga, R., y Mena Hernández, E. (2024). El individualismo como conducta sustentable respecto al trabajo en equipo en la educación superior. RIDE, 14(28), 1-29. https://doi.org/DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1874
Martín-Hernández, P., Gil-Lacruz, M., Tesán-Tesán, A. C., Pérez-Nebra, A. R., Azkue-Beteta, J. L., y Rodrigo-Estevan, M. L. (2022). The Moderating Role of Teamwork Engagement and Teambuilding on the Effect of Teamwork Competence as a Predictor of Innovation Behaviors among University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), Article 19. https://doi.org/10.3390/ijerph191912047
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y Group, T. P. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), Article 3. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.3.114
Naamati-Schneider, L., y Alt, D. (2023). Enhancing collaborative learning in health management education: An investigation of Padlet-mediated interventions and the influence of flexible thinking. BMC Medical Education, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04796-y
Óhidy, A. (2008). Preparation for Lifelong Learning in practice: Cooperative learning. En Lifelong Learnig interpretations of an Education Policy in Europe (Vol. 1, pp. 89-106). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-531-91123-6_5
Planas-Lladó, A., Feliu, L., Castro, F., Fraguell, R. M., Arbat, G., Pujol, J., Suñol, J. J., y Daunis-i-Estadella, P. (2018). Using peer assessment to evaluate teamwork from a multidisciplinary perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1274369
Procopio, M., Fernandes Procopio, L., Yáñez-Araque, B., y Fernández-Cézar, R. (2022). Cooperative work and neuroeducation in mathematics education of future teachers: A good combination? Frontiers in Psychology, 13, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1005609
Rethlefsen, M. L., y Page, M. J. (2022). PRISMA 2020 and PRISMA-S: common questions on tracking records and the flow diagram. Journal of the Medical Library Association, 110(2), Article 2. https://doi.org/10.5195/jmla.2022.1449
Revilla-Cuesta, V., Skaf, M., Manso, J. M., y Ortega-López, V. (2020). Student Perceptions of Formative Assessment and Cooperative Work on a Technical Engineering Course. Sustainability, 12(11), Article 11. https://doi.org/10.3390/su12114569
Reza Keramati, M., y Gillies, R. M. (2022). Advantages and Challenges of Cooperative Learning in Two Different Cultures. Education Sciences, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/educsci12010003
Riivari, E., Kivijärvi, M., y Lämsä, A.-M. (2021). Learning teamwork through a computer game: For the sake of performance or collaborative learning? Educational Technology Research and Development, 69(3), 1753-1771. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10009-4
Ruíz Hernández, Y. E., y Sánchez Jaramillo, A. F. (2021). Caracterización de las actividades de trabajo en equipo en una empresa. Revista Perspectiva empresarial, 8(2), 1-17. https://doi.org/10.16967/23898186.722
Sasaki, K., y Inoue, T. (2019). Coordinating Real-Time Serial Cooperative Work by Cuing the Order in the Case of Theatrical Performance Practice. Mobile Information Systems, 2019(1), 1-10. https://doi.org/10.1155/2019/4545917
Schmidt, K. (1991). Riding a Tiger, or Computer Supported Cooperative Work. En L. Bannon, M. Robinson, y K. Schmidt (Eds.), Proceedings of the Second European Conference on Computer-Supported Cooperative Work ECSCW ’91 (Centre for Innovation&Cooperative Technology, pp. 1-16).
Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-011-3506-1_1
Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, A., García-Peñalvo, F. J., y Fonseca, D. (2021). Impact of Transparency in the Teamwork Development through Cloud Computing. Applied Sciences, 11(9), Article 9. https://doi.org/10.3390/app11093887
Silva, H., Lopes, J., Dominguez, C., y Morais, E. (2022). Lecture, Cooperative Learning and Concept Mapping: Any Differences on Critical and Creative Thinking Development? International Journal of Instruction, 15(1), Article 1. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15144a
Soboleva, E. V., Suvorova, T. N., Chuprakov, D. V., y Khlobystova, I. Y. (2023). Formation of “Teamwork Skills” in Future Teachers when Creating Didactic Games with Traditional and Digital Components. European Journal of Contemporary Education, 12(1), Article 1. https://doi.org/10.13187/ejced.2023.1.188
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO]. (s. f.). : Tesauro de la UNESCO. Recuperado 3 de septiembre de 2024, de https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
University of North Carolina at Chapel Hill [UNC]. (2024). Creating a PRISMA flow diagram: PRISMA 2020. University LIbraries. https://guides.lib.unc.edu/prisma/step-by-step
Van Horne, C., y Rakedzon, T. (2024). Teamwork Made in China: Soft Skill Development with a Side of Friendship in the STEM Classroom. Education Sciences, 14(3), 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci14030248
Villavicencio, C. M. M. (2024). Los AVA y su Influencia en las Competencias Colaborativas de Futuros Docentes. PODIUM, 45, Article 45. https://doi.org/10.31095/podium.2024.45.6
Watson, H. R., Dolley, M.-K., Perwaiz, M., Saxelby, J., Bertone, G., Burr, S., Collett, T., Jeffery, R., y Zahra, D. (2022). ‘Everyone is trying to outcompete each other’: A qualitative study of medical student attitudes to a novel peer-assessed undergraduate teamwork module. FEBS Open Bio, 12(5), 900-912. https://doi.org/10.1002/2211-5463.13395
Yang, X. (2023). A Historical Review of Collaborative Learning and Cooperative Learning. TechTrends, 67(4), 718-728. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00823-9
Zhou, T., Wang, H., y Li, D. (2023). Focusing on the value of cooperative learning in physical education: A bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 14, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1300986

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado