Trayectorias de mujeres estudiantes en STEAM: elección de carrera, percepciones y expectativas profesionales
Resumen
En el presente artículo se abordan las trayectorias de mujeres estudiantes en programas educativos de carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas) en una universidad pública mexicana. El objetivo es aportar conocimiento situado de sus itinerarios escolares. Los ejes de análisis de las trayectorias escolares que se plantearon fueron: las motivaciones en la elección de carrera, las expectativas y las percepciones de su formación en STEAM y su entorno. La investigación se diseñó desde un enfoque cualitativo mediante el método de estudio de caso múltiple. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, posteriormente, el procesamiento y el estudio de los datos se analizó el contenido con el apoyo del software MAXQDA versión 2024. Los resultados dan cuenta de los itinerarios de las estudiantes, las motivaciones en la elección de carrera, las expectativas ante el egreso, las percepciones en torno a su formación y la carrera, así como los vínculos establecidos en su trayecto escolar. El análisis evidencia que las trayectorias de mujeres estudiantes en carreras STEAM aún enfrentan desafíos. Entre ellos la necesidad de eliminar estereotipos de género, incrementar el número de profesoras particularmente en las áreas de ingenierías y fortalecer vínculos que favorezcan su inserción profesional.
Descargas
Citas
Bogdan, R. C., y Biklen, S. K. (2003). Qualitative Research of Education: An Introductive to Theories and Methods (4ª. Ed) Allyn and Bacon: Pearson Education.
Bonilla-García, Miguel Ángel, y López-Suárez, Ana Delia. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
Bustos, D. A. (2023, 3 y 4 de noviembre de 2022). Trayectorias educativas universitarias en clave de derechos. [ponencia]. II Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior (ENDDHHyES). La Plata, Argentina. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157078
Cano, J. (2018). Las trayectorias educativas de hombres y mujeres jóvenes: una aproximación desde el análisis de secuencias. Papers: revista de sociología, 103(1), 5-28. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2290
Chandia-Godoy, D. (2021). Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 31-51. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200031
Carballo-Mendívil, B., y Rodríguez-Hernández, E. M. (2019). Sistema de información de apoyo a la medición de indicadores de trayectoria escolar en educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 58–75. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.006
Cotignola, M. L., Legarralde, M. R., y Margueliche, J. C. R. (2017). Las trayectorias universitarias de estudiantes de Sociología de la FaHCE. Un análisis desde los registros administrativos. Cuestiones de Sociología, (17), 45. https://doi.org/10.24215/23468904e045
Díaz Herrera, C. (2018) Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación. 28 (1), 119-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6680164
Filardo, V. (2016). Integralidad en el análisis de trayectorias educativas. Educação & Realidade, 41, 15-40. https://doi.org/10.1590/2175-623660934
García Medina, R., Penna Tosso, M., Sánchez Sáinz, M., Salguero Juan y Seva, J. M., & Moreno Herrero, I. (2020). Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva.
González, G. (2023). Políticas institucionales de las universidades argentinas para acompañar trayectorias en las STEM. Itinerarios educativos, (19) 1-19. https://doi.org/10.14409/ie.2023.19.e0058
Guevara, H. E. y Belelli, S. (2012). Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 4(4), 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5537886
Hernández-Herrera, Claudia Alejandra. (2021). Las mujeres STEM y sus apreciaciones sobre su transitar por la carrera universitaria. Nova scientia, 13(27), 26. https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2753
Jurado, T., y Echaves-García, A. (2017). Capítulo 3. La situación social de los jóvenes. Trayectorias educativas y relación con el mundo del trabajo. (Informe de Juventud en España 2016). Instituto de la Juventud. https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/24/publicaciones/informe-juventud-2016.pdf
Juvera, J., y López, S. H. (2021). STEAM en la infancia y la brecha de género: una propuesta para la educación no formal. EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 9(1), 9-25. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v9.2712
Lagarde, M. (2000). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. (1ª. ed.) Editorial Horas y Horas; Ediciones Cuadernos Inacabados.
Lizana M., V., Améstica B., J., Farías F., C., y Pérez M., P. (2018). Investigaciones aplicadas al aula universitaria: experiencias de género de los actores educativos. Revista Saberes Educativos, (1), 62–82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7526977
Martelon, P. E. M. (2015). Transiciones y trayectorias educativas universitarias. Sociológica México, (32), 95-114. https://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/626
Martín-Carrasquilla, O., Santaolalla-Pascual, E., y Muñoz San Roque, I. (2022). La brecha de género en la Educación STEM. Revista de Educación, (396), 151-175. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533
Melo Andrade, M. (2019). Hacia una enseñanza STEM Educación y Género sin estereotipos de género. Mamakuna, (12), 56–63. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/77
Moreno, M. (2018). Trayectorias educativas de las mujeres universitarias: efecto de los roles de género en el retorno al sistema educativo. La ventana. Revista de estudios de género, 5(47), 139-176. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100139&lng=es&tlng=es
Nasep, N. (2021). Entre lo que permanece y transmuta. Trayectorias, representaciones y estereotipos de género en jóvenes mujeres estudiantes de Trabajo Social de primera generación universitaria. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (5), 129-148. https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/1040
Nicastro, S. (2018). Las trayectorias educativas: una cuestión institucional. Trayectorias universitarias, 4 (6), 37–42. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5981
Ramos, M. N. C. (2023). Las áreas STEAM y género: La realidad de una brecha de género, un gran desafío para la educación del siglo xxi, un reto por cumplir. Revista EXPE: Experiencias y Proyectos Educativos, (7), 70-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9530309
Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. (4ª. ed). Universidad de Deusto.
Toscano, Ana Gracia, Briscioli, Bárbara y Morrone, Aldana (2015). “Trayectorias escolares: estrategias teórico-metodológicas para su abordaje”. [ponencia]. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
Otero, A. E. (2012). Debates y paradojas en las trayectorias educativas y ocupacionales: un análisis sobre perspectivas, acciones y limitaciones en jóvenes argentinos. Última década, 20(37), 41-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000200003
Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., García-Holgado, A., y García-Peñalvo, F. J. (2019). Revisión y estudio cualitativo sobre la brecha de género en el ámbito educativo STEM por la influencia de los estereotipos de género. Atas-Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación
Cualitativa en Ciencias Sociales, 3, 381-386. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9014870

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado