La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital

  • Andrea Estupiñán Villanueva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Edith Molina Carmona Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Sandra Flores Guevara Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José Roberto Martínez Bermeo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Este trabajo documenta y explora un ejercicio de participación ciudadana y ciudadanía digital en México a través del análisis de una herramienta interactiva denominada PlenoCiudadano, lanzada en septiembre de 2015. Esta aplicación busca administrar la relación y el diálogo que deben mantener los diputados y senadores con sus representados para facilitar la toma de decisiones y la priorización de su trabajo legislativo, comunicando sus avances de manera ágil a través de los dispositivos móviles de la sociedad civil. Para el análisis se recurrió a grupos focales y la descripción de la app PlenoCiudadano. Los resultados respecto a la percepción de los panelistas señalaron dos aspectos fundamentales: la brecha digital impide el ejercicio pleno de la ciudadanía digital y la participación ciudadana, y el uso de la tecnología no es suficiente para la construcción de una ciudadanía digital mientras continúe la falta de credibilidad en las acciones del gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Criado, I. y Rojas F. (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto. Escuela de Administración Pública de Cataluña, Barcelona, España.

Flores Guevara, Sandra (Coord.) (2015). Redes sociales digitales: nuevas prácticas para la construcción cultural. Mexico: Conaculta.

Jenkins, H. (2011). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidós Comunicación.

López, R. (2005). Un caso: la red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe. En Revista Nueva Sociedad, No. 195.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, España: Anthropos Editorial y Universidad Autónoma Metropolitana.

Parametría (2013). La brecha tecnológica en México. Recuperado de: http//www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4535

Propulsar (2015). Pleno Ciudadano. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://www.plenociudadano.com/

Propulsar (2015). Comunicado de prensa. Pleno Ciudadano 7 de septiembre de 2015. Recuperado el 20 de septiembre de 2015 de: http://propulsar.com.mx/prensa/gallery/Comunicado%20de%20prensa%20Pleno%20Ciudadano%207%20de%20sep%202015.doc

Petrizzo Páez, M. A. (2005). Participación ciudadana y tecnologías de la información y la comunicación: hacia una administración pública relacional. En Revista Nueva Sociedad, No. 195.

Rodríguez, Gil y García (2010). Metodología de la investigación cualitativa, 2a. ed, España: Ediciones Aljibe.

Sánchez, D. A. (2007). “El periodismo digital. Una nueva etapa del periodismo moderno”. En Revista Lasallista de Investigación. Colombia.

Schiller, H. (1993). Cultura S.A. La apropiación corporativa de la expresión pública. México: Universidad de Guadalajara.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. España: Gedisa.

Téllez, R.M. (2009). La participación social como eje para el desarrollo sustentable. En Pérez, Carmona y Montero (Comp.) La participación social ante los procesos de desarrollo sustentable. México: BUAP.

Van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: A critical History of Social Media. Nueva York. Oxford University Press.

Publicado
2016-08-31
Cómo citar
Estupiñán Villanueva, A., Molina Carmona, E., Flores Guevara, S., & Martínez Bermeo, J. R. (2016). La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 126 - 146. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/239
Sección
Artículos Científicos