Portafolios de experiencias docentes, el profesor como investigador de su práctica

  • Martín Aram Omar Guerrero Calderón Universidad de Guanajuato

Resumen

El presente trabajo da cuenta del análisis realizado a la modalidad de titulación “Portafolios de experiencias docentes” en tanto herramienta que da cuenta del proceso mediante el cual el profesor tiene la posibilidad de convertirse en investigador de su propia práctica a la vez que cumple con el objetivo de la Maestría en Desarrollo Docente, reflexionar críticamente e integrar elementos teóricos a su labor cotidiana; permitiendo innovar en su quehacer, siguiendo paso a paso la metodología de la investigación-acción del profesorado (pedagógica). Para concretar el estudio realizado se utilizó la entrevista a profundidad y la revisión de los portafolios de experiencia docente, de los alumnos titulados bajo esta modalidad en la primera generación  (2012 – 2016) y los próximos a titularse de la segunda generación (2014 – 2016).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barberá, E. (2005). CALIFICAR EL APRENDIZAJE MEDIANTE LA EVALUACIÓN POR PORTAFOLIOS. Perspectiva educacional, 70-84.

Bozu, Z. (2012). Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.

Cañal de León, P., & et all. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.

Colmenares, M., & Piñeiro, L. (2008). La investigación acción, una herramienta metodológica heurística para la comprensión - transformación de realidades socioeducativas. Laurus, 96 - 114.

Díaz, F. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: Una experiencia con estudiantes. Revista electrónica de investigación educativa., 103 - 117.

Galván, G., Ibarra, L., van Dijk Kocherthaler, S., & Lozano, M. (2016). (Re) descubriendo los significados de las prácticas docentes. México: UG.

Lozano, I., & Mercado, E. (2014). Cómo investigar la práctica docente. Orientaciones para elabora el documento recepcional. Estado de México: ISCEM.

Mardones, J., & Ursua, M. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Anthropos.

Porta, L., & Silva, M. (octubre de 2003). La investigación cualitativa: el anállisis de contenido en la investigación educativa. Obtenido de anthropostudio.com: http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2015/04/Luis-Porta.-La-investigaci%C3%B3n-cualitativa.-El-An%C3%A1lisis-de-Contenido-en-la-investigaci%C3%B3n-educativa..pdf

Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 5 - 39.

Rodíguez, G. (1999). Métodos de Investigación Cualitativa. España: Aljibe.

Stenhause, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidos.

UG. (2014 de febrero de 27). Maestría en Desarrollo Docente. Obtenido de División de Ciencias Sociales y Humanidades: www.maestriadesarrollodocente.ugto.mx

Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Guerrero Calderón, M. A. O. (2016). Portafolios de experiencias docentes, el profesor como investigador de su práctica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 621 - 643. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/248
Sección
Artículos Científicos