Percepciones de los docentes acerca de la incorporación de las aulas virtuales en la enseñanza

  • Fabiana Yañez Universidad Nacional de Salta
  • Raquel Rodríguez Universidad Nacional de Salta
  • Stella M Briones Universidad Nacional de Salta

Resumen

Esta presentación se enmarca en el Proyecto de Investigación “MOODLE y Blended- Learning: un análisis de aulas virtuales en contextos universitarios”1, orientado a investigar las propuestas de blended–learning de la Facultad de Ciencias de la Salud (en el período 2010- 2011).   Es un estudio descriptivo basado en la observación de tales aulas virtuales, con la finalidad de analizar y categorizar la totalidad de aulas virtuales, de grado y de posgrado, y seleccionar algunos casos significativos, para indagar en profundidad las dimensiones de análisis planteadas en esta investigación. Se propone también realizar encuestas semiestructuradas en línea, a docentes y tutores y a alumno/as de asignaturas/cursos virtuales, y entrevistas cualitativas presenciales y en línea a autoridades y personal del área informática y a docentes de aulas virtuales seleccionadas como casos significativos. A fin de favorecer la validez interna de la investigación se proponen procesos de triangulación  de técnicas, de sujetos y de investigadores.      

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BADIA (2006). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la Educación Superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 3(2) , Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78030208.pdf

BARBERA GREGORI, E. (2000). Proceso de Estudio en Enseñanza Universitaria a Distancia con uso de Nuevas Tecnologías. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 3(1), 9-26. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol3-1/proceso_de_estudio.pdf

BARBERA, E. Y BADIA, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado Libros.

BARBERA, E. & BADIA, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 2(2), Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf

BARBERÀ, E.; MAURI, T. Y ONRUBIA, J. (coordinadores) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Serie Tecnologías de la información y de la comunicación. Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, España: Grao.

BARBERÁ, Elena (Coord.) (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadernos de Educación. I.C.E. Universitat Barcelona, Barcelona.

BURBULES, N. & CALLISTER, T. (2000). Educación: Riesgos y Promesas de las nuevas tecnologías de la Información. Bs. As.: Editorial GRANICA

BUSTOS SÁNCHEZ, A. & COLL SALVADOR, C. (2010) Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(44) , 163-184. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012513009.pdf

CABERO ALMENARA, J., Editor (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Síntesis.

CAMILLIONI, A. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós.

DIAZ BARRIGA, A. (2005). El profesor de educación superior frente a la demanda de los nuevos debates educativos. Revista Perfiles Educativos, XXVII(108), 9-30.

GARCIA ARETIO (2007). De la educación a distancia a la Educación virtual. Barcelona: Ariel.

MARCELO GARCÍA, C. Y PERERA RODRÍGUEZ, V. H. (2007). “Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje”. Revista de Educación, 343. Mayo-agosto 2007, pp. 381-429.

PERAZZO, M. (2010). Educación a distancia hoy: en busca de la comunicación real. RIED, Revista. Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(1), 73-93. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol13N-1/ead_perazzo.pdf

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Yañez, F., Rodríguez, R., & Briones, S. M. (2015). Percepciones de los docentes acerca de la incorporación de las aulas virtuales en la enseñanza. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(2), 51 - 71. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/25
Sección
Educación y Tecnologia Educativa