Diagnostico al desempeño gerencial para justificar una alternativa formativa que impulse la mejora en la competitividad turística de empresas

Francisco Javier Maldonado Virgen

Resumen


Se realizó un diagnostico aplicando la metodología desarrollada por la Secretaria de Turismo para medir las variables del programa Moderniza a prestadores de servicios turísticos en la comunidad de Mascota Jalisco; con relación a la variables humanizar el trabajo, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina y mejora se encontró que el  nivel de desempeño se posicionó en el rango intercuartil de 0 a 2.75 que los categoriza como no competentes.

El no poseer una competencia básica o intermedia los limitó a la obtención del distintivo, lo que significa desventajas contra los establecimientos que cumplen los criterios de desempeño específicos, -rango intercuartil superior a 2.76-, excluyéndolos entre otros al acceso a créditos, apoyo para la difusión de sus productos o servicios al turista.

Se trabajó con empresarios interesados en mejorar su desempeño gerencial implementando un trayecto formativo integrando el enfoque de la socioformación.

Palabras clave


Competencias, Desempeño, Gestión, Medición, Socioformación.

Referencias


Bercial, R. Á., & Timón, D. A. B. (2005). Nuevas Tendencias En El Desarrollo De Destinos Turísticos: Marcos Conceptuales Y Operativos Para su Planificación Y Gestión. Cuadernos de Turismo, 15(15), 27–44. Retrieved from http://revistas.um.es/turismo/article/view/18541

(CIFE-México), S. T., (CIFE-México), L. G., (CIFE-México), J. S. N., & (CIFE-México), J. M. V. A. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1), 7–29. Retrieved from http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661

De, G., & Del, O. (2014). Agenda De Competitividad Del Destino Turístico Pueblo Mágico : Loreto.

Estrin, S., Mickiewicz, T., & Stephan, U. (2016). Human capital in social and commercial entrepreneurship ☆. http://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2016.05.003

Gallart, M. A. (s.f.). http://www.oei.es/. Recuperado el 16 de 12 de 2013, de http://www.oei.es/etp/habilidades_competencias_sector_informal_AL_gallart.pdf

Gobierno del Estado de Jalisco, M. (n.d.). 12. Desarrollo turístico. Retrieved from http://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Plan Estatal apartado Turismo.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Javier, F., & Virgen, M. (2015). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Centro Interdisciplinario de Posgrados Investigación y Consultoría Escuela de Negocios Doctorado en Dirección de Organizaciones socio formación para impulsar las competencias de gestión en Doctor En Dirección.

Melorose, J., Perroy, R., & Careas, S. (2015). Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Millán, B. (12 de Agosto de 2012). Micros, pequeñas y medianas empresas, base del crecimiento. México.

Municipal, P., & Sustentable, D. R. (2015). Mascota Jalisco, Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

Palmero - Piña, M., Padrón - Díaz, M., Rizo - Hernández, J. E., & Tejo - Rodriguez, L. (2012). Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación en la empresa. Ingeniería Industrial, XXXIII(3), 215 -225.

Plan Municipal de Desarrollo. (2012). Mascota Jalisco

Sectur, & Universidad Anáhuac del Sur A. C. (2014). Metodología para la medición de la competitividad de los prestadores de servicios turísticos inscritos en las certificaciones y los sellos de calidad de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Tobón Tobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia.: Ecoe, Ediciones.

Tobón Tobón, S. (2010). Formación Integral y Competencias. Bogotá, Colombia: ECOE. Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson.

Universidad de Deusto. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Proyecto Tunning.

Wuarke, G. (2009). La gerencia por competencias en el desarrollo de personas. . Caracas, Venezuela.: Udospace.

cifras para conocer la situación del sector turístico en México. (2016, Septiembre 17). Excélsior. Retrieved from http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/27/1089268




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.269

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.