Las Tecnologías de la Comunicación, ¿Incorporación/Exclusión Educativa en Guanajuato?Strategic direction for financial planning in international educational institutions

  • Vicente Cisneros López Universidad Tecnológica de Salamanca

Resumen

El acceso a la información se está convirtiendo en uno de los derechos de la ciudadanía del siglo XXI, México es uno de los países donde más del 50% de los hogares no disponen de una computadora, así como más del 60% de los mismos no tienen acceso al Internet desde su hogar, condición que provoca el distanciamiento (brecha) entre los que cuentan con el equipo y el servicio y los que no, pero el presente problema se abordará desde dos vertientes, la primera que tiene que ver con la parte de la infraestructura, es decir, equipos personales, servicios de internet, energía eléctrica y el segundo orientado a los factores social y económico. Es cierto que México es un país de una Economía emergente, condición que provoca que no se cuente con la infraestructura nacional necesaria para poder llevar la conectividad a todos los rincones del país, pero también se debe de considerar las condiciones económicas de la sociedad, en un país donde el salario mínimo es de $73.04 pesos diarios, condición que limita la adquisición de tecnología (lujos), y al mismo tiempo contradictorio con el comentario del Doctor Rodríguez, el cual menciona que en la actualidad los seres humanos respiramos oxígeno y tecnología, lo que provoca que esta brecha cada vez se vuelva más pronunciada, de ahí la interrogante las Tecnologías de la Comunicación son un medio para incluir o excluir a un sector de las sociedad.

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Publicado
2017-07-11
Cómo citar
Cisneros López, V. (2017). Las Tecnologías de la Comunicación, ¿Incorporación/Exclusión Educativa en Guanajuato?Strategic direction for financial planning in international educational institutions. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 325 - 344. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.287
Sección
Artículos Científicos