Influencia de un entrenamiento en discriminación de estímulos tonales en la conciencia fonológica de niños preescolares. Estudio piloto / Influence of tonal stimuli discrimination in the phonologic awareness of preschool children. Pilot study

Iris Xóchitl Galicia Moyeda

Resumen


Los problemas de lectura están fuertemente asociados con el desarrollo del procesamiento fonológico y en particular con la conciencia fonológica. En el procesamiento fonológico esta involucrado el procesamiento de propiedades tonales y temporales de estímulos auditivos de carácter verbal y no-verbal. Este trabajo explora, por medio de un muestreo intencional, los efectos de un entrenamiento en discriminación de propiedades tonales de estímulos musicales en la conciencia fonológica de 28 niños de tercer grado de preescolar. Se aplicó una Batería de Conciencia Fonológica y la prueba Primary Measures of Music Audiation antes y después del entrenamiento. Posterior a la primera aplicación de los instrumentos, los participantes fueron asignados azarosamente a dos grupos: control y experimental. Los resultados revelaron que el grupo que recibió el entrenamiento tuvo mejores puntuaciones de manera significativa solo en dos tareas de la conciencia fonológica: identificación de sílaba inicial e identificación de la rima, sugiriendo que los efectos del entrenamiento tonal no son contundentes en la discriminación tonal de estímulos musicales ni en la conciencia fonológica. Relacionando estos resultados con lo reportado en otras investigaciones, se considera incluir otras actividades el entrenamiento.

Palabras clave


discriminación auditiva, lectura, preescolares, procesamiento fonológico, educación musical.

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DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.309

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