La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria

Resumen

La adolescencia es el periodo más crítico para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse de una firme identidad, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro. Por eso, un adolescente con autoestima aprende más eficazmente y está más capacitado para aprovechar las oportunidades. En tal sentido, la presente investigación se desarrolló con el propósito de conocer acerca de la intervención docente en los problemas de autoestima que presentan los adolescentes. Para ello, se diseñaron entrevistas y observaciones no participantes a profesores y alumnos. En los resultados se encontraron diferencias significativas en el nivel de autoestima de los participantes tanto antes como después de aplicar los instrumentos. Asimismo, se identificó una relación fuerte e inversa entre las variables y la influencia que tiene el docente en la formación de la autoestima de los adolescentes, así como en la construcción de las concepciones académicas y escolares, lo cual repercute en la calidad del aprendizaje. Esto significa que el verdadero problema de la educación no consiste solo en diseñar estrategias para adquirir conocimientos, sino también en equilibrar la teoría con la práctica para hacer de la labor docente una verdadera construcción social del conocimiento, donde todos los agentes educativos se comprometan con el adolescente y sus percepciones afectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barba, M., Cuenca, M. y Gómez, A. (2007). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 1-12. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1616Tellez.pdf.

Beláustegui, G. (2005). Los aspectos afectivo-emocionales en las teorías implícitas. Condiciones, procesos y resultados en la enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-13. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1004Belaustegui.PDF.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Ed. Pearson.

Fabres, J. (2006). El miedo en la interacción profesor-alumno. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1091Fabres.pdf.

Kerlinger, F. (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Distrito Federal, México: Nueva Editorial Interamericana.

Rodríguez, M. (2012). La mirada del profesorado, reflexión sobre su actividad docente. Actitudes hacia los alumnos y actividades en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 241-258. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie59a12.pdf.

Segura, C. (2012). La autoestima y el desarrollo personal en el ámbito educativo. Distrito Federal, México: FCE.

Silva, I. y Mejía, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194132805013.pdf

Publicado
2018-04-18
Cómo citar
Torres Santos, Y. S. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de telesecundaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 580 - 597. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.359
Sección
Artículos Científicos