Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar la influencia que tuvo el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje con contenidos básicos de álgebra en estudiantes de la materia de Matemáticas II en el tema de diferenciación. La investigación fue cuasi experimental con pretest y postest; la muestra se integró de estudiantes de primer semestre de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Autónoma del Carmen en el periodo de agosto-diciembre del 2017. Esta muestra fue subdividida en dos grupos: el primero con 24 estudiantes correspondientes al grupo experimental y el segundo con 41 estudiantes para el grupo control. La realización del pretest consistió en una prueba objetiva de opción múltiple, con la cual se determinó que ambos grupos fueron homogéneos al inicio del experimento. Se desarrolló un entorno virtual de aprendizaje tomando como modelo de diseño instruccional la estructura Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación (ADDIE). Tras la implementación del entorno virtual se aplicó una prueba postest, con reactivos similares a los establecidos en la primera prueba. Como parte de los resultados se registró que ambos grupos dejaron de ser homogéneos; el grupo experimental resultó favorecido. Además, se aplicó una prueba departamental correspondiente al tema de diferenciación en ambos grupos, se correlacionaron los resultados de la prueba con los obtenidos en el curso virtual y se obtuvo una correlación positiva moderada. De igual forma, al realizar la comparación de ambos grupos, se pudo establecer que el grupo experimental tuvo un mejor rendimiento académico que el grupo control. En relación con la apreciación que los estudiantes tuvieron con respecto al uso de los entornos virtuales de aprendizaje, manifestaron una apreciación positiva e indicaron que el entorno virtual había apoyado su aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adell, J., Castellet, J. y Pascual, J. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume. Castellón de la Plana, España: Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I. Recuperado de http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf.

Almiron, A., Cheein, N., Leguiza, P., Zajac, L., Sánchez, M., Zalazar, M. y Bloeck, M. (2014). Aplicaciones multimediales en la articulación. En acta latinoamericana de matemática educativa. 27, 2141-2149. Recuperado de http://www.clame.org.mx/documentos/alme27.pdf.

Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En De Pablos, J. (coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Aranda, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser corporal, (3), 6-18.

Blanco, M., y Ginovart, M. (2012). Los cuestionarios del entorno Moodle: su contribución a la evaluación virtual formativa de los alumnos de matemáticas de primer año de las titulaciones de Ingeniería. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 166-183.

Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning. Montevideo, Uruguay: Cinterfor/OIT.

Cabero, J. (coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España: McGraw-Hill.

Cadavid, J. y Gómez, L. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (16), 1-16.

Clarenc, C., Castro, S., de Lenz, C., Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Recuperado de http://www.congresoelearning.org.

Díaz, J., Lagunes, C., López, M. y Recio, C. (2012). El video como auxiliar didáctico en el rendimiento académico de matemáticas a nivel superior. En Flores, R. (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-274). Ciudad de México, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Recuperado dehttp://funes.uniandes.edu.co/4158/1/DiazElvideoALME2012.pdf.

Dougiamas, M. (2007). Moodle 1.8 released! Recuperado de http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=681488.

Gómez, O. A. (2011). Ruta de apoyo pedagógico para la enseñanza de geometría y trigonometría, en el curso 'matemáticas básicas' de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

González, N. E. (2013). Factores asociados a una evaluación académica en la enseñanza de matemática: herramienta estratégica para incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. (2013): 899-906.

González, I. y Chaires, C. (2011). El constructivismo: Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Revista Aapaunam. Academia, Ciencia y Cultura, 2, 83-87.

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (RUSC) 5(2), 26-35. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v5n2-hernandez/335-1252-2-PB.pdf.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). México: McGraw Hill

Manjarrés, G. A. (2010). Incidencia de una ambiente virtual de aprendizaje, como apoyo a la presencialidad, en las transformaciones de las competencias matemáticas en estudiantes universitarios. (tesis no publicada). Universidad de La Sabana, Bogotá.

March, T. A. y Martínez, M. (2015). Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo metodológico de la investigación social. REDHECS, 20(2), 107-127.

Marín, V., Sampedro, B. E., y Vega, E. (2017). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las plataformas de formación. Estudio de caso. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 282-303.

Mena, A., Abraham, G., Juárez, M., Jacobo, M., Fernández, D. M. y Golbach, M. (2014). Resultados de la implementación de autoevaluaciones virtuales en matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 2208-2215. Recuperado de http://www.clame.org.mx/documentos/alme27.pdf.

McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Madrid, España: Pearson Educación.

Ogalde, I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Trillas.

Petriz, M., Barona, C., López R. y Quiroz J. (2010). Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la licenciatura en administración en una universidad estatal mexicana. Revista mexicana de investigación educativa, 15(47), 1223-1249.

Torres, K. (2008). Efecto de un módulo instruccional interactivo en el desarrollo de destrezas algebraicas y geométricas de estudiantes de ciencias físicas en la Universidad de Puerto Rico. (tesis de maestría). Universidad de Puerto Rico.

Rubiano, J. y Torrijos, M. (2013). Análisis del rendimiento académico en un curso de cálculo diferencial usando como herramienta el aula virtual. Studiositas, 6(1), 35-52.

Salinas, J., y Marín, J. (2017). La universidad entre lo real y lo virtual: una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria. Notandum, 44-45. Recuperado de http://www.hottopos. com/notand44/1SalinasMarin.pdf.

Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico en Humacao. Recuperado de http://www.educacionpersonal.com/edupersonal/pluginfile.php/6335/mod_resource/content/2/diseno_instruccional.pdf

Publicado
2019-03-19
Cómo citar
Díaz Perera, J. J., de Luna Flores, M. del C., & Salinas-Padilla, H. A. (2019). Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 456 - 489. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.432
Sección
Artículos Científicos