Instrumento de evaluación para materiales didácticos digitales de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de tipos de datos abstractos

Resumen

En este artículo se presenta una serie de materiales didácticos digitales que fueron desarrollados como applets en el lenguaje de programación Java para reforzar los conocimientos sobre tipos de datos abstractos (TDA), los cuales fueron tratados en cursos de estructuras de datos de licenciaturas en computación y carreras afines. Los materiales didácticos que se describen en este artículo se ajustan a escenarios de la vida real, lo cual resulta determinante como estrategia de aprendizaje, y fueron valorados por alumnos de dos licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C), mediante un instrumento que se enfocó en aspectos de diseño estético, funcionalidad y utilidad. En tal sentido, se puede indicar que los resultados obtenidos son alentadores, ya que la mayoría de los participantes considera que los recursos son adecuados y muy adecuados. De hecho, más del 85% de los entrevistados cree que facilitan la comprensión, el aprendizaje y el reforzamiento del tema de tipos de datos abstractos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, I., Ayala, J., Lugo, O. y Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 9 (25), 73-89.

Aho, A., Hopcroft, J. y Ullman, J. (1988). Estructuras de datos y algoritmos. México: Addison-Wesley.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

García-Mendoza, B., Ruiz-Mendoza, P., Real-Flores, G., Jaimez-González, C. R. y Villatoro-Tello, E. (2015). Diseño e implementación de applets como material didáctico de apoyo para cursos de estructuras de datos. Revista Pistas Educativas, (112), 530-551.

Jaimez-González, C. R. y Luna-Ramírez, W. A. (2016). Los laboratorios temáticos: espacios para la innovación educativa y la incorporación de las TIC en la educación. En Jaimez-González, C. R., Miranda Campos, K. S., Vázquez Contreras, E. y Vázquez Vela, F. (eds.), Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje: innovación educativa y TIC (pp. 151-169). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. México: McGraw-Hill.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2018a). Plan de estudios de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://hermes.cua.uam.mx/archivos/PlandeEstudioTSI.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2018b). Programa de la unidad de enseñanza-aprendizaje Programación Estructurada, de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://www.cua.uam.mx/pdfs/lic/tsi/n2/460005_programacion_estruc.pdf.

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2018c). Programa de la unidad de enseñanza-aprendizaje Estructura de Datos, de la licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://www.cua.uam.mx/pdfs/lic/tsi/n3/460009_estructura_datos.pdf.

Wirth, N. (1999). Algoritmos + estructuras de datos = programas. México: Ediciones del Castillo

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Jaimez-González, C. R. (2019). Instrumento de evaluación para materiales didácticos digitales de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de tipos de datos abstractos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 490 - 511. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.433
Sección
Artículos Científicos