Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año de licenciatura

Resumen

El bajo rendimiento presente en los estudiantes de diversos niveles en el ámbito matemático es un tema preocupante en la actualidad para los docentes. Mediante este estudio se efectuó un análisis documental a través del cual se pudo evidenciar que el método de Pólya, como estrategia didáctica aplicada a las matemáticas, incrementa las habilidades en los alumnos como resolutores. El estudio de alcance correlacional se trabajó con dos grupos, control y experimental, formados a partir de la población de 68 estudiantes de primer año de la Universidad Autónoma del Carmen. El desarrollo de la investigación consistió en una evaluación previa para verificar la homogeneidad de los grupos; posteriormente se implementó la estrategia didáctica al grupo experimental, y finalmente se evaluaron los conocimientos adquiridos. Dentro de los resultados arrojados por las pruebas estadísticas se pudo encontrar evidencia significativa, y se concluyó que el método de Pólya incrementó el rendimiento de los estudiantes con los que se trabajó la estrategia en comparación con aquellos a los que no se les aplicó.

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Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Saucedo Fernández, M., Espinosa Carrasco, M. E., & Herrera Sánchez, S. del C. (2019). Método de Pólya aplicado al lenguaje algebraico en primer año de licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 512 - 538. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.434
Sección
Artículos Científicos

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