Prestación del servicio de producción de tecnología educativa con base en las buenas prácticas de la librería

Resumen

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información (ITIL, por sus siglas en inglés) está orientada a la gestión de servicios de tecnologías de la información (TI). Una de sus bases es la estandarización en la definición de procesos orientados a la calidad del servicio y se adapta a las necesidades de gestión de áreas que utilicen TI. Como marco de buenas prácticas, la ITIL permite definir un modelo de gestión de un determinado laboratorio en informática educativa con la misión de gestionar la producción de servicios de tecnología educativa de calidad. Como parte del propósito de esta investigación se creó un modelo de gestión y producción de servicios de tecnología educativa. Asimismo, una vez creado el modelo de gestión, se desarrolló una aplicación educativa interactiva sobre temas de razonamiento lógico y comprensión lectora. La aplicación fue utilizada por cincuenta niños de primer año de la Escuela Primaria República Dominicana, en Ciudad de México. El modelo de gestión permitió llevar a cabo el servicio de producción bajo una buena práctica, que va desde la entrevista, la elaboración del acuerdo de servicio, la producción de la aplicación, las pruebas y la transferencia o entrega hasta la evaluación del servicio. Los resultados obtenidos a través del instrumento de evaluación del estudio de caso determinaron que la aplicación permitió mejorar el rendimiento de los niños en los temas de operaciones básicas y comprensión lectora en 95.6 % y 88.9 %, respectivamente. Por otro lado, los maestros y los padres consideraron que la gestión y la atención que se llevó a cabo para desarrollar e implementar la aplicación fue buena, por lo que solicitaron que se realizaran otros desarrollos para cubrir las necesidades de aprendizaje para los grados de segundo y tercer año. La evaluación del modelo de gestión para la producción de tecnología educativa se validó satisfactoriamente. En consecuencia, se considera que el modelo de gestión puede ser utilizado por cualquier comunidad educativa que desee llevar a cabo buenas prácticas con respecto a los servicios de tecnología educativa, específicamente en la producción de aplicaciones o recursos de didácticos digitales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Axios. (2008). Axios Systems ITSM & ITOM Software. Retrieved from https://www.axiossystems.com/hs-search-results?term=ITIL+adoption+surges+despite+confusi%C3%B3n-says-axios-survey-668.

Ayala, H. (26 de mayo de 2016). Impacto del gobierno de TI en las universidades. Ponencia presentada en la Reunión CUDI Primavera 2016. Mérida, del 25 al 27 de mayo de 2016. Recuperado de http://repositorio.cudi.edu.mx/handle/11305/1358.

BBVA Continental. (2017). Procesos ITIL. Recuperado de de https://sites.google.com/site/bbvaperudemo/carpetas/unidad-tye/procesos-itil.

Dick, W., Carey, L. and Carey, J. O. (2001). The Systematic Design of Instruction. Massachusetts, United States: Addison-Wesley Education Publishers.

Duque, E. A. y Eastman, C. P. (2015). Plan Institucional para uso y apropiación de las TIC. Pereira, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

Gómez, P. (2018). Mejores prácticas para la gestión de servicios de tecnología educativa. Ciudad de México, México: Red LaTE México.

Gonçalves, R. y López, E. T. (2015). Introduzindo ITIL no ambiente acadêmico. Recuperado de http://docplayer.com.br/3575101-Introduzindo-itil-no-ambiente-academico.html.

Hernández, E. (2014). Buenas prácticas para la gestión de redes. Revista Digital Universitaria, 10.

Instituto Politécnico Nacional [IPN]. (2018). Dirección de Cómputo y Comunicaciones. Recuperado de http://www.dcyc.ipn.mx/Paginas/Inicio.aspx.

Johnson, B. (2016). The History of ITIL - Part 1. Service Management University. Retrieved from https://servicemanagement.university/history-of-itil-part-1-brian-johnson/.

Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. México: Ariel.

Ríos, S. (2017). ITIL v3. Manual Íntegro. Sevilla, España: Biable Management.

Talbert, R. (2014). Inverting the Linear Algebra Classroom. Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies, 24(5), 361-374.

Torres, A. A., Arboleda, H. y Lucumí, W. (2015). Modelo de Gestión y Gobierno de Tecnologías de Información en universidades de Colombia: Caso Instituciones de Educación Superior en el Departamento del Cauca. Recuperado de http://documentas.redclara.net/handle/10786/1007.

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas [UPIICSA]. (2018). Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual. Recuperado de de http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/uteycv/.

Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, Java e Internet. México: Thomson.

Zambrano, A. (1 de octubre de 2014). UANL Premio Nuevo León a la Competitividad en TI 2014. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de http://www.uanl.mx/universidad/universidad/uanl-premio-nuevo-leon-la-competitividad-en-ti-2014.html

Publicado
2019-04-06
Cómo citar
Gómez Miranda, P., & Salas Cruz, R. L. (2019). Prestación del servicio de producción de tecnología educativa con base en las buenas prácticas de la librería. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 9(18), 683 - 716. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.441
Sección
Artículos Científicos