Etica y vinculación, compromisos de la responsabilidad social en pymes del sector turistico. Champoton, Campeche

  • Luis Alfredo Argüelles Ma Universidad Autónoma de Campeche
  • Roger Patrón Cortés Universidad Autónoma de Campeche
  • Mario Javier Fajardo Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

La investigación es de diseño no experimental, corte transeccional, explora la Ética y la Vinculación con la Sociedad, como parte del compromiso de las organizaciones con la Responsabilidad Social Empresarial, describiendo los rasgos de las pequeñas y medianas empresas del Sector Turístico del Municipio de Champotón, Campeche, concluyendo en base a la frecuencia de resultados, si existen acciones para mantener un negocio sostenible, que no solo suministre productos y servicios a satisfacción del cliente, sino lo haga sin poner en peligro su integridad ética y relaciones con los actores sociales con los que interactúa, funcionando de esta manera, en forma socialmente responsable. Se elabora un diagnóstico, de las pymes, que describe su capacidad potencial, y  congruencia para maximizar sustentablemente el valor agregado (económico, social, cultural, etc.), en el contexto de la responsabilidad social empresarial (Cajiga.2010), para darles a conocer la posibilidad de acreditar a su favor el trabajo hecho por las acciones externas realizadas, así como la mejora o adición de programas que las hagan denotar como socialmente responsables, e incorporarlo a su estrategia de negocio como elemento diferenciador y  ventaja competitiva, que mejoren sus resultados financieros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alea García, A. (2007). Responsabilidad social empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. FUTUROS Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable, 5(17), 1-9.

Cajiga Calderón, J. F. (2010). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Fernández Gago, R., & Martínez Campillo, A. (2008). Naturaleza Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial. JOURNAL Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 2(2), 116-125.

Fonteneau, G. (Octubre de 2003). Responsabilidad Social Corporativa: Previendo sus Implicaciones Sociales. [Documento en PDF]. Recuperado de http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/RSCimplicacionessoc.pdf

ISO 26000. (14 de Agosto de 2011). Responsabilidad Social de Empresa. Iberoamérica, 1-11.

KMU FORSCHUNG AUSTRIA. (2005). La Responsabilidad SOcial Empresarial de las Pymes. Folleto basado en el estudio CSR and Competitiveness European SMEs' Good Practice, 1-16.

Mercado Salgado, Patricia; García Hernández, Patricia. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México). Un estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, enero-marzo.

Moreno Izquierdo, J. Á. (2004). Responsabilidad social corporativa y competitividad: una visión desde la empresa. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, 3 (12), 9-49.

Pérez, M. (2009).Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas, Signo y Pensamiento, XXVIII (55), 201-217.

Saldaña Rosas, A. (2009). La empresa socialmente responsable en México: auge, paradojas y perspectivas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), (2), 1-8.

Sulbarán, J. P. (1995). EL CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. Revista Economía iies Universidad de los Andes Venezuela, (10), 225-248.

Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Argüelles Ma, L. A., Patrón Cortés, R., & Fajardo, M. J. (2015). Etica y vinculación, compromisos de la responsabilidad social en pymes del sector turistico. Champoton, Campeche. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 150 - 165. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/67
Sección
Sociales y Humanidades