Análisis comparativo de normativas de teletrabajo en América Latina

  • Angel Ernesto Jiménez Bernardino Universidad de Guadalajara

Resumen

Los sistemas de educación a distancia han improvisado algunas normativas para regular situaciones de hecho, en la mayoría de las ocasiones se resuelven situaciones bajo criterios que inicialmente fueron ideados para los sistemas educativos presenciales, bajo este tenor se hace necesaria la regulación de una figura denominada Teletrabajo, que implica el elaborar normas dirigidas a dirimir controversias y a cubrir lagunas jurídicas de trabajadores que prestan sus servicios fuera del local de la empresa y empleando las tecnologías de la información y comunicación. En América Latina existen algunos proyectos de ley, leyes aprobadas y decretos sobre esta temática, se analizan de manera muy general los casos de Argentina, Colombia, Costa Rica y México. Aunque el análisis se limita al estudio de la figura del teletrabajador en general, no se aterriza en la figura del teledocente, pero se hace evidente el atraso jurídico que nuestro país tiene con respecto a la regulación del teletrabajo a pesar de que este se incorpora en la última reforma laboral de 2013 propuesta por el Presidente de la República.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Legislativa (2012). Proyecto de ley para la Promoción, Regulación e Implementación del Teletrabajo en Costa Rica expediente Nº 18549. San José, Costa Rica

Congreso de Colombia (2008). Ley 1221 de 2008 por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones.

Ley Federal del Trabajo. Comentarios, prontuario, jurisprudencia. México: Editorial Porrúa.

Poder Ejecutivo Nacional (2007). Régimen Jurídico del Teletrabajo en Relación de Dependencia, en cumplimiento de la Ley Nacional 25800. Buenos Aires.

Presidencia de la República (2012). Anteproyecto de iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley federal del trabajo. México.

Publicado
2015-01-22
Cómo citar
Jiménez Bernardino, A. E. (2015). Análisis comparativo de normativas de teletrabajo en América Latina. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 4(7), 200 - 222. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/94
Sección
Sociales y Humanidades