Sentido de vida y metas de estudiantes en formación docente: caso de una universidad mexicana

  • Gladis Ivette Chan Chi Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El sentido de vida representa una guía que proporciona dirección a las personas, al tiempo que les permite establecer metas claras, compromisos y acciones concretas para su consecución. El presente estudio tiene como objetivo explorar las metas académicas, personales, ocupacionales y profesionales que conforman el sentido de vida de estudiantes de docencia de una universidad pública en el sureste de México. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con 60 docentes en formación. Los datos se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido y se establecieron cuatro categorías: 1) Metas académicas, 2) Metas personales, 3) Metas ocupacionales y 4) Metas profesionales. Los resultados muestran que los alumnos en formación docente encuentran sentido estableciendo metas primeramente en las áreas académicas y personales, y posteriormente en las ocupacionales y profesionales. De ahí la importancia de que las instituciones de nivel superior desarrollen estrategias y programas de intervención que impulsen la capacidad de los estudiantes de pedagogía para proyectarse a futuro, desarrollar habilidades, actitudes y valores que favorezcan su trayecto formativo, así como para dignificar la profesión a través de la formación de seres humanos integrales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-04
Cómo citar
Chan Chi, G. I. (2022). Sentido de vida y metas de estudiantes en formación docente: caso de una universidad mexicana. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1248
Sección
Artículos Científicos