Sentido de vida y metas de estudiantes en formación docente: caso de una universidad mexicana
Resumen
El sentido de vida representa una guía que proporciona dirección a las personas, al tiempo que les permite establecer metas claras, compromisos y acciones concretas para su consecución. El presente estudio tiene como objetivo explorar las metas académicas, personales, ocupacionales y profesionales que conforman el sentido de vida de estudiantes de docencia de una universidad pública en el sureste de México. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo con 60 docentes en formación. Los datos se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido y se establecieron cuatro categorías: 1) Metas académicas, 2) Metas personales, 3) Metas ocupacionales y 4) Metas profesionales. Los resultados muestran que los alumnos en formación docente encuentran sentido estableciendo metas primeramente en las áreas académicas y personales, y posteriormente en las ocupacionales y profesionales. De ahí la importancia de que las instituciones de nivel superior desarrollen estrategias y programas de intervención que impulsen la capacidad de los estudiantes de pedagogía para proyectarse a futuro, desarrollar habilidades, actitudes y valores que favorezcan su trayecto formativo, así como para dignificar la profesión a través de la formación de seres humanos integrales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado