Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar el sentido de vida de estudiantes de nuevo ingreso a un campus de ciencias sociales, económico-administrativas y humanidades de una universidad pública en el sureste de México, a fin de desarrollar estrategias que promuevan la atención del sentido de vida: una herramienta útil en la formación de los alumnos, puesto que favorece el desarrollo de las potencialidades, el establecimiento de metas, la satisfacción en las actividades académicas, profesionales y personales, al mismo tiempo que apoya la adaptación y trayectoria escolar de los educandos. Este estudio se desarrolló desde un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de sujetos voluntarios, por lo que la muestra estuvo conformada de 551 educandos, a quienes se les administró el Purpose in Life Test (PIL) en su versión en español. Los resultados mostraron que 51.5 % (284) presentaba incertidumbre y vacío existencial y solo 48.5 % (267) sentido de vida. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas por programa educativo, por sexo y por edad, lo que indicaba que dichas variables resultaron no ser predictoras de la presencia de sentido de vida en los estudiantes. A partir de los resultados fue posible diseñar una intervención educativa como estrategia enfocada en la promoción de la búsqueda y fortalecimiento del sentido de vida de los universitarios, con el objetivo de favorecer su adaptación al contexto universitario, contribuir en su formación y apoyarlos en el establecimiento de metas académicas y personales.
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