Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL

  • Patricia Chapa Alarcón Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Teresita de Jesús Martínez Chapa Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Actualmente la sociedad en la que vivimos reclama a las instituciones de educación superior una formación de sus estudiantes en el rubro de los valores universitarios. Los más altos fines de la educación, así como el logro de los objetivos y las metas destinados a transformar y mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la sociedad, pueden alcanzarse en la medida en que los universitarios  practiquen los valores y principios en que se sustenta el quehacer universitarios” (UANL, 2011). Por tal motivo la Universidad tiene como fin divulgarlos, mismo que no deben quedar solo en conceptos, sino que se lleven a la acción. En ese sentido el presente estudio tiene la finalidad de evaluar de forma cuantitativa el conocimiento y el grado de importancia que tienen los estudiantes sobre los valores que promueve la Universidad, destinados a transformar su formación integral y profesional, ya que esto juega un papel importante en las futuras generaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barba, L., & Alcantara, A. (2003). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro, 16-23.

Baxter, E. (2009). El reto de educar en valores. Granma, C2.

Bolivar, A. (2005). El lugar de la etica profesional en la formacion universitaria. RMIE, 93-123.

Carmona, G. e. (2004). Factores y valores personales para la empleabilidad. Granada: Universidad de Granada.

Carmona, G., & Casares, P. M. (2005). Las demandas de los empresarios y las competencias de los pedagogos en el marco de la EEES. Granada: Martinez Mut.

Cesares, P. M., Carmona, G., & Martinez, F. M. (2010). Valores profesionales en al formacion universitaria. Revista electronica de investigacion educativa, 3-10.

Chavez, G. (Marzo de 2005). Comie.org.mx. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at06/PRE1177692949.pdf

Cobo, J. M. (2003). Universidad y Ética profesional: Teoria de la Educación. Revista Interuniversitaria, 259-276.

Gonzalez, V. (2000). La educación de valores en el curriculum universitario. Educacion Medica Superior.

Hirsch, A. y. (2006). Rasgos de ser "un buen profesional" en los alumnos de postgrado. Los casos de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de México. Educación, valores y desarrollo moral: Vol. 1. Valores de los estudiantes universitarios y del profesorado, 73-102.

Kepowics Malinowska, B. (2003). Valores en los estudiantes Universitarios. 49-56.

Linarez Zarate, A. (30 de Marzo de 2006). Uaemex.mx. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://www.uaemex.mx/identidad/docs/PONENCIA_IDENTIDAD.pdf

Morell, A. (2010). Atlante.eumed.net. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://atlante.eumed.net/wp-content/uploads/valores1.pdf

Touriñan, J. M. (2008). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. Netbiblo.

UANL. (2011). Uanl.mx. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf

Publicado
2015-07-31
Cómo citar
Chapa Alarcón, P., & Martínez Chapa, T. de J. (2015). Valores Universitarios en los Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, UANL. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 773 - 786. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/127
Sección
Sociales y Humanidades