Acceso a tecnologías en el rendimiento universitario en tiempos del covid-19: análisis de asociación por clústeres
Resumen
Ante los conflictos generados por el covid-19 en el ámbito educativo, las instituciones de educación superior se vieron en la necesidad de trasladar sus actividades al plano virtual, lo que modificó significativamente las formas de enseñanza y aprendizaje, y provocó nuevos retos y desafíos para el rendimiento académico de los estudiantes. En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue analizar la asociación entre el rendimiento académico y el número de días de inactividad por covid-19. Para tal fin, se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva de análisis no supervisado en una universidad pública de la Ciudad de México. Entre los resultados obtenidos, se encontró que en su mayoría el promedio de calificaciones de los estudiantes fue de 7.9 y 8.5, con una media de 8.2. Asimismo, se decidió dividir a los alumnos en tres grupos (clústeres) según su rendimiento académico, y se encontró una asociación entre el rendimiento y el uso de las tecnologías de información (TI). En conclusión, se determinó que el uso de las TI está asociado con un mayor rendimiento académico de los estudiantes universitarios, a pesar de estudiar en un entorno afectado por la pandemia de covid-19. Por lo tanto, se considera importante garantizar el acceso de todos los estudiantes a estas herramientas mediante una buena conectividad a internet.
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