Depresión y ansiedad en estudiantes de pedagogía Veracruz, Universidad Veracruzana

  • María Esther Romero Ascanio Universidad Veracruzana
  • Nohemí Fernández Mojica Universidad Veracruzana
  • Guadalupe Huerta Arizmendi Universidad Veracruzana
  • María Esther Barradas Alarcón Universidad Veracruzana

Resumen

Debido a las alarmantes estadísticas que se vive sobre el incremento de  trastornos de depresión y ansiedad que aquejan a todo el mundo (OMS, 2012) así como lo señalado por  Papalia (2012) acerca de la sensibilidad que existe para manifestarse  en la etapa de la adolescencia y adultez temprana, asimismo la manera que afectan estos padecimientos en todos los aspectos de la vida y por ende al rendimiento académico, nació el interés de investigar este tema, planteándose como objetivo, determinar la prevalencia de la depresión y ansiedad  en los estudiantes de la generación 2013 de la Facultad de Pedagogía Veracruz, en la Universidad Veracruzana, empleando como metodología un enfoque cuantitativo y  el tipo de investigación descriptiva,  resultando la presencia de ambos trastornos tanto en hombres como en mujeres, además la tendencia a padecerla, lo que resulta necesario considerar éstas manifestaciones para ofrecerle a los estudiantes una mayor calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chávez, E. G. (2004). Estrategias de afrontamiento a la ansiedad de evaluación y su relación con el desempeño académico en estudiantes universitarios incorporados a modelos educativos innovadores. Colima P. 14

Hathaway, S y Mckinley. (2009). Inventario multifásico de la personalidad Minnesota-2 MMPI-2. Edit. El Manual Moderno S.A. de C.V. México D. F.

OMS (2012). Depresión. Página Oficial de la OMS Recuperado el 15 de abril del año 2015 en: http://www.who.int/topics/depression/es/

OPS / OMS. (2012). Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente. De OPS / OMS. Recuperado el 15 de abril del año 2015 en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305&Itemid=1926&lang=es

Papalia, D.E et al. (2012). Desarrollo Humano. Duodécima edición. Edit. Mc. Graw Hill. México, D.F.

Pastrana, J.I. (2005). Trastornos de ansiedad y estrés. España: Fundación Arpegio.

Paz, F. J. (2014). Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Retamal, P. (1999) Depresión. Santiago de Chile: Universitaria. 2da. Edición. Calameo. Recuperado el 15 de abril del año 2015 en: http://es.calameo.com/read/0026301038bf7dd41500b

Reyes, J. (2015). Trastornos de ansiedad guía práctica+ para diagnóstico y tratamiento. 1st ed. [ebook] Honduras. Cangrejal Editores. Pp.134. Recuperado el 15 de abril del año 2015 en: http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

Virgen, R. et al. (2005). Revista Digital Universitaria. Vol.6 N°11 P. 2 UNAM Recuperado el 15 de abril del año 2015 en http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art109/nov_art109.pdf

Publicado
2015-08-06
Cómo citar
Romero Ascanio, M. E., Fernández Mojica, N., Huerta Arizmendi, G., & Barradas Alarcón, M. E. (2015). Depresión y ansiedad en estudiantes de pedagogía Veracruz, Universidad Veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 917 - 927. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/148
Sección
Sociales y Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a