Hábitos de estudio, hábitos higiénicos y condiciones materiales de alumnos con reprobación en una escuela metropolitana del nivel medio superior

  • Leticia Galindo González Universidad de Guadalajara

Resumen

Dentro de los  desafíos de la humanidad está  la educación y en esta está  inmerso el aprendizaje. El proceso de aprendizaje en el humano es muy complejo y a través de la historia se ha venido desarrollando de diferentes maneras, pero en este complicado proceso intervienen muchos factores y variables. En el momento en que el estudiante estudia,  interviene factores externos  y factores internos; teles como su contexto cultural, económico, social, sus hábitos, sus actitudes, sus conocimientos, etc. Actualmente la Educación Media Superior  en nuestro país atraviesa por una crisis en la calidad de egreso de sus estudiantes;  esto se debe  a otros factores educativos, como son los programas, las formas de enseñar, los recursos, la formación docente, etc.  El estudiante no logra aprendizajes significativos, porque  lo aprendido está en la memoria de corto plazo y cuando lo quiere utilizar de nuevo ya no lo sabe.  Y que pasa cuando  requiere de esos conocimientos, o habilidades para aplicarlos  en la vida diaria, o ha reprobado en la escuela porque no logro las competencias esperadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avanzini, G. (1994). El fracaso Escolar. Barcelona, España: Herder.

Cuenca, R. (2004) Seminario de Aprendizaje y Desarrollo. México: Thomson.

García, D. (1986). Fracaso escolar y desventajas sociales. Argentina: Editorial Lumen.

GILLY, M. (1980) Psicología de la Educación. España: Editorial Boixareu Universitaria

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.

NAVA.B.G. et al. (2007). Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7.

Oceano. (2000). Enciclopedia general de la educacion. España. Oceano

Quintero M.L. (2004). Hábito de estudio. Guía práctica de aprendizaje. México: Editorial Trillas

Serafini, M. (2006). Como se estudia. México: Editorial Paidós.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Galindo González, L. (2015). Hábitos de estudio, hábitos higiénicos y condiciones materiales de alumnos con reprobación en una escuela metropolitana del nivel medio superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(1), 78 - 87. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/15
Sección
Educación y Tecnologia Educativa