Impacto de las estancias profesionales en la formación del Ingeniero Químico

  • Maria Esther Aurora Contreras Lara Vega Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sandra Luz Martínez Vargas Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rosalva Leal Silva Universidad Autónoma del Estado de México
  • Martha Díaz Flores Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Este trabajo es el resultado de la evaluación de los reportes de las estancias profesionales de los estudiantes del Programa Educativo de Ingeniero Químico, de las generaciones 2001-06 a 2006-2011, para identificar las principales funciones que desempeñan en sus estancias profesionales, las áreas donde se insertan y el sector que los contrata. La información recabada de las estancias profesionales es un indicador del grado de pertinencia del currículo del programa. Se determinó que 82 % de los alumnos se colocaron en industrias y áreas que tienen que ver con su perfil profesional de egreso; destacan las áreas de calidad, ingeniería aplicada y servicios, y la de seguridad, higiene y protección ambiental. Se identificó que los alumnos desempeñan principalmente actividades propias de su formación y se reconocieron áreas de oportunidad como la de mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita y el manejo de equipos de laboratorio especializados.

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Citas

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Publicado
2015-10-12
Cómo citar
Lara Vega, M. E. A. C., Martínez Vargas, S. L., Leal Silva, R., & Díaz Flores, M. (2015). Impacto de las estancias profesionales en la formación del Ingeniero Químico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 246 - 262. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/171
Sección
Educación y Tecnologia Educativa