Ecotecnologías, autoempleo y sustentabilidad en línea; una triada de formación necesaria en la actualidad

  • Leticia Galindo González Universidad de Guadalajara

Resumen

Este artículo aborda inicialmente los problemas que se viven en México como son el deterioro ambiental y la sobreexplotación de recursos naturales, tanto en las áreas rurales como metropolitanas, así como la falta de oportunidades de desarrollo. Para esto se señala la importancia que tiene la educación como factor de cambio en el aspecto social, económico, ambiental y de calidad de vida, por lo que se realizó una investigación documental buscando identificar  las carreras en línea de nivel superior que ofertan las diferentes universidades en el país, y que pudieran ayudar a solucionar los problemas mencionados. De igual manera, se investigaron los programas educativos de nivel medio superior que existen y que podrían coadyuvar en la problemática mencionada, proponiendo finalmente la creación de una nueva licenciatura que conjunte las disciplinas de las ecotecnologías, el autoempleo y sustentabilidad en su modalidad en línea, para así lograr el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales por medio de tecnologías ecológicas, la disminución del impacto ambiental, el autoempleo individual o grupal, y el logro del desarrollo sustentable de las localidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brito Hermila, Galindo Leticia y otros (2014). Revalorando la huella… En busca de la sustentabilidad. Editorial; Orgánica Editores. México.

López García, Daniel y Llorente Sánchez (2010). La agroecología hacia un nuevo modelo agrario. Sistema agroalimentario, producción ecologista y consumo responsable. Editorial Ecologistas en Acción. Madrid, España.

Asociación Nacional de Instituciones y Universidades de Educación Superior. <http://publicaciones.anuies.mx/> [Consulta: enero de 2015]

Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural (BEDR). <http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/brigadas_educacion_desarrollo_rural_bed> [Consulta: febrero del 2015]

Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA). <http://dgeta.sems.gob.mx/es/dgeta/centro_investigacion_recursos_naturales_cirena> [Consulta: abril del 2015]

Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA). <http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/centros_bachillerato_tecnologico_agropecuario_cbta> [Consulta: febrero del 2015]

Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBTF). <http://dgeta.sems.gob.mx/en/dgeta/centros_bachillerato_tecnologico_forestal_cbtf> [Consulta: enero del 2015]

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). <http://www.conafor.gob.mx/web/> [Consulta: diciembre del 2014]

Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP). <http://www.conap.gob.gt/index.php/quienes/seconap.html> [Consulta: enero del 2015]

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). < http://www.conagua.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015.]

Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). <http://www.conabio.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015]

Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT): <http://www.dgcft.sems.gob.mx/> [Consulta: abril del 2015]

Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM [Consulta: febrero del 2015]

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA). [Consulta: enero del 2015]

¿Cuáles son las profesiones del futuro? Enyazen Flores (2014). El financiero <http://www.elfinanciero.com.mx/page/economia/cuales-son-las-profesiones-del-futuro.html> [Consulta: marzo del 2015]

Las 15 carreras del futuro en México. (21/03/2013) El Universal. <http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/03/21/educacion/las-15-carreras-del-futuro-en-mexico> [Consulta: marzo del 2015]

¿Cuáles son las carreras con el mejor futuro? 22/ 10/2014. El Universal. <http://www.unionpuebla.mx/articulo/2014/10/22/educacion/cuales-son-las-carreras-con-el-mejor-futuro> [Consulta: marzo del 2015]

García Campos Helio. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana/ SENDAS A. C. 2º ENCUENTRO NACIONAL DE E COTECNIAS. Morelia 4, de septiembre del 2013. <http://www.oikos.unam.mx/ecotecnias2013/Memorias_files/PTT_Helio%20Garcia.UV.pdf.> [Consulta: diciembre del 2014]

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). <http://www.inecc.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015]

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). <https://www.imta.gob.mx/> [Consulta: enero del 2015]

Instituto Tecnológico Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (2013). <http://es.scribd.com/doc/206597814/Ecotecnologia#scribd> [Consulta: febrero del 2015]

Licenciaturas en línea (2014) <http://estudiarlicenciaturasenlinea.com/category/licenciaturas-en-linea-gratis/> [Consulta: febrero del 2015]

Mérida, Omar (2014). Las diez profesiones del futuro

<http://www.forbes.com.mx/las-profesiones-del-futuro/> [Consulta: mayo del 2015]

OIT (2009) Programa empleos verde de la OIT <https://www.google.com.mx/search?newwindow=1&hl=es-419&site=webhp&source=hp&q=los+empleos+verdes+&oq=los+empleos+verdes+&gs_l=hp.3..0i22i30l4.2101.5002.0.5324.19.16.0.3.3.0.307.2024.0j9j2j1.12.0....0...1c.1.64.hp..4.15.2098.LM1mGeYijUA> , [Consulta: abril del 2015]

Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Universidad De Guadalajara. 2013 <http://www.udg.mx/es/PDI>. [Consulta: diciembre 2014]

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). <http://www.profepa.gob.mx/> [Consulta: diciembre 2014]

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAF) <http://www.semarnat.gob.mx/>). [Consulta: diciembre 2014]

Sánchez, Cinthya. (s/). Las 10 carreras con más futuro en México

<http://www.administraciondenomina.mx/las-10-carreras-con-m-s-futuro-en-m-xico/> [Consulta: marzo del 2015]

Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER). <http://www.uncader2ver.edu.mx/> [Consulta: enero del 2015.]

Vargas, S., Soares D., Pérez O., Ramírez A. (2009). La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. Tomo 2. (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). Universidad de Guadalajara, México.

Zárate, Ignacio (2011). ECOTECNIAS

< http://cbtis259ecologia.wordpress.com/2011/06/07/ecotecnias/.> [Consulta: diciembre del 2014]

Publicado
2015-12-22
Cómo citar
Galindo González, L. (2015). Ecotecnologías, autoempleo y sustentabilidad en línea; una triada de formación necesaria en la actualidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 393 - 407. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/188
Sección
Educación y Tecnologia Educativa