Valoración de estudiantes sobre la gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad de Prácticas Profesionales en instituciones de Educación Superior

  • Guadalupe Bórquez Tamayo Universidad de Sonora
  • Sergio Ramón Rossetti López Universidad de Sonora
  • Altayra Geraldine Ozuna Beltrán Universidad de Sonora

Resumen

La vinculación es una actividad estratégica clave en las Instituciones de Educación Superior que contribuye a la formación integral de los estudiantes, aportando soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad, el crecimiento económico y la preservación de la riqueza de los recursos naturales. La importancia de las Instituciones de Educación Superior para aportar sus conocimientos al progreso social radica en la interacción entre la universidad y la sociedad. El objetivo de esta investigación fue evaluar integralmente los programas de prácticas profesionales en dos instituciones de educación superior, una pública y una privada. Para ello, se realizó un estudio piloto en donde se muestrearon estudiantes de dos universidades ubicadas en el noroeste del país. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte transversal y alcance descriptivo. Se diseñó un instrumento de cuestionario que permitiera evaluar de manera integral los programas de prácticas profesionales en las dimensiones de gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad. Los resultados arrojaron que la universidad privada mostró una mayor satisfacción en gestión y desarrollo, mientras que la universidad pública presentó áreas de mejora en todas las dimensiones, especialmente en la gestión administrativa y la percepción de utilidad de las prácticas profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcántar-Enríquez, V. y Arcos-Vega, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 1-12. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/92

ANUIES. (s.f.). Vinculación de las IES con el entorno. http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/proyectos-academicos/vinculacion-de-las-ies-con-el-entorno

Arias-Marín, L., Del Socorro, G. y Cardona-Arias, J. (2021). Evaluación del proceso de prácticas profesionales en Microbiología Industrial y Ambiental desde la perspectiva de instituciones externas, Medellín-Colombia, 2009-2017. Revista Hechos Microbiológicos, 12(2), 13–22. https://doi.org/10.17533/udea.hm.v12n2a0

Ballesteros, B., Manzano, N. y Moriano, J. A. (2014). Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 7(1). https://doi.org/10.7203/relieve.7.1.4447

Barrera-Ramírez, A. A. y Ramos-Rubio, P. (2022). Propuesta educativa de vinculación universitaria con pequeñas empresas: un caso de investigación-acción. Revista Escuela de Administración de Negocios, (92). https://doi.org/10.21158/01208160.n92.2022.3333

Cabra, F. (2008). La calidad de la evaluación de los estudiantes: un análisis desde estándares profesionales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687007.pdf

Campos, G., y Sánchez, G. (2006). La vinculación universitaria y sus interpretaciones. Ingenierías, 9(30), 18-25. https://ingenierias.uanl.mx/anteriores/30/30_vinculacion.pdf

Foncubierta, M., Perea, J. y González, G. (2016). Una experiencia en la vinculación Universidad-Empresa: El proyecto cogempleo de la fundación campus tecnológico de Algeciras. Educación XX1, 19(1), 201-226. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5250328

González, X. A. y Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación, 354, 209-236. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/en/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354-09.html

Hernández, J. C. (2022). The link business: A form of organizational expression in the universities: Vinculación Empresarial y Formación Profesional. Revista Internacional de Humanidades, 14(4), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4140

Maldonado, L. y Gould, G. (1994). La vinculación como estrategia de desarrollo en las universidades públicas. Revista de la Educación Superior, 23(91), 1-11. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista91_S2A3ES.pdf

Martínez, P. y González, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), 1-35. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/13164

Mayorga, M., Sepúlveda, M., Madrid, D. y Gallardo, M. (2017). Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Perfiles educativos, 39(157), 140-159. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n157/0185-2698-peredu-39-157-00140.pdf

Piga, D. (1981). La extensión como comunicación. Notas sobre la conceptualización de la extensión universitaria. Cuadernos de Extensión Universitaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Salazar, M. del C. T., Ferrer, A. E. E. y Domínguez, N. A. G. (2020). Proposal of indicators to measure university linkage: Perspectives of officials in public higher education institutions. Education Policy Analysis Archives, 28, 1-29. https://doi.org/10.14507/EPAA.28.4333

Sandoval, E. A. (2022). El trabajo de campo en la investigación social en tiempos de pandemia. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 31(3), 10-22. https://www.redalyc.org/journal/122/12272203001/

Velho, L., Velho, P. y Davyt, A. (2019). Las políticas e instrumentos de vinculación Universidad-Empresa en los países del MERCOSUR. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 51-76. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/180
Publicado
2024-10-22
Cómo citar
Bórquez Tamayo, G., Rossetti López, S. R., & Ozuna Beltrán, A. G. (2024). Valoración de estudiantes sobre la gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad de Prácticas Profesionales en instituciones de Educación Superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2125
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a