Serpientes y Escaleras: propuesta innovadora para la clase de Educación Física
Resumen
El interés de los alumnos hacia la clase de Educación Física ha disminuido debido a la monotonía en las actividades y/o juegos propuestos por los docentes. El estudio exploró el impacto de la propuesta del juego tradicional Serpientes y Escaleras físico-motrices a través de la plataforma Genially. El objetivo central fue analizar las experiencias y el significado que los participantes atribuyen a dicha propuesta de juego después de su ejecución. Asimismo, se buscó fomentar la reflexión para diseñar y elaborar juegos que contribuyan a mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado futuro. La intervención se llevó a cabo con docentes en formación de la Licenciatura en Educación Fisica de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, ubicada en la capital zacatecana. En la fase diagnóstica se optó por utilizar un enfoque cualitativo, empleando el diseño fenomenológico, un enfoque que busca explorar y comprender las experiencias vividas por los participantes desde su perspectiva. Por otro lado, el universo de participantes estuvo compuesto por 61 docentes en formación, de los cuales 31 fueron seleccionados por conveniencia del investigador como muestra para participar en las entrevistas. Los datos recolectados se analizaron en el software MAXQDA, arrojando palabras distintivas como: motivador, satisfactorio, resistencia, innovador y divertido. Como resultado, se determinó que el juego fomenta la participación activa, favorece el interés, la motivación y el disfrute, contribuyendo al desarrollo de las capacidades físico-motrices. Concluyendo en que esta propuesta presentada es un juego innovador y efectivo para la clase de Educación Física, capaz de integrar la tecnología con actividades físicas.
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Citas
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