Desarrollo de una aplicación para gestionar el seguimiento docente en nivel preescolar

  • Cialett Itzel Camacho-Herrera Universidad Autónoma de Querétaro
  • Rocío-Edith López-Martínez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

El desarrollo de aplicaciones o programas de software se emplea en entornos de gestión educativa para la administración de diversas actividades de los directivos y docentes. Es necesario detectar, analizar y atender en las instituciones educativas las dificultades que se presentan en la organización e intervención del personal administrativo. Para este estudio se examinó el efecto de un software de gestión directiva en escuelas preescolares, empleando un enfoque cuantitativo, del tipo cuasi experimental con análisis de datos de pretest y postest. Los resultados pretest revelaron una baja consistencia interna del instrumento de evaluación y una alta dispersión de los datos, lo que indicó una ineficiencia en las tareas administrativas de los directores antes de la intervención. En contraste, los resultados postest mostraron mejoras significativas en la gestión directiva, con puntuaciones más altas y mayor consistencia en las prácticas de gestión. La adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también experimentó un notable incremento, acompañado de una disminución en la variabilidad de las puntuaciones, sugiriendo una implementación más uniforme de las nuevas prácticas de gestión. La discusión de estos resultados resaltó la importancia de una administración eficiente para asegurar una educación de calidad. Las conclusiones indican que el software potenció la eficiencia administrativa, la coherencia en las prácticas de gestión y el uso de TIC.

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Publicado
2024-12-31
Cómo citar
Camacho-Herrera, C. I., & López-Martínez, R.-E. (2024). Desarrollo de una aplicación para gestionar el seguimiento docente en nivel preescolar. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2219
Sección
Artículos Científicos