La continuidad formativa del alumnado durante la pandemia

  • María Elena Zepeda Hurtado Instituto Politécnico Nacional
  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Instituto Politécnico Nacional
  • Jésica Alhelí Cortés Ruiz Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El objetivo de la investigación fue valorar la continuidad formativa del estudiantado de posgrado durante la pandemia por COVID-19, para determinar su incorporación y uso permanente en el retorno a la modalidad presencial. El enfoque metodológico fue cuantitativo, con alcance descriptivo. La información se recopiló mediante un cuestionario estructurado con una escala tipo Likert, abarcando las dimensiones de acceso y tipo de dispositivo, metodologías didácticas, recursos digitales usados y satisfacción estudiantil. Los resultados mostraron que las metodologías activas fomentan la colaboración entre pares y el uso de materiales didácticos digitales, lo cual promueve habilidades como el análisis, la argumentación, la síntesis y la evaluación en los estudiantes. Se encontraron diferencias significativas respecto al género en la continuidad formativa basada en la enseñanza remota de emergencia (t = 4.365, p = 0.000); no hubo diferencias significativas para el empleo de metodologías activas (t = 0.167, p = 0.485). Se identificaron diferencias significativas por programa educativo en la continuidad formativa basada en la enseñanza remota (t = 4.811, p = 0.000) y en el uso de metodologías activas (t = 5.034, p = 0.000).

Descargas

Citas

Álvarez, V. Herrejón, V., Morelos, M. y Rubio, M. (2010). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. Revista Iberoamericana de Educación, 52(5), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5251775

Briceño-Pira, I., Flórez-Romero, R. y Gómez-Muñoz, D. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama, 13(24), 21-32. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203

Bravo, E., Costillo, E., Bravo, J. y Borrachero, A. (2020). Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 96-114. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846

Bubb, S., y Jones, M. (2020). Learning from the COVID-19 home-schooling experience: Listening to pupils, parents/careers, and teachers. Improving schools, 23(3), 209-222. https://doi.org/10.1177%2F1365480220958797

Burgos, C., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Adaos, R. (2020). DIFPRORET PROJET: Analysis of educational difficulties, proposals and challenges facing the COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 17-34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145

Cabero, J. y Llorente, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713

Cano, S., Collazos, C., Flórez-Aristizabal, l., Moreira, F. y Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del Covid-19.Campus Virtuales, 9(2), 51-59. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/734

Carrillo, C., Aragón, E. y Navas, A. (2020). Use and abuse of psychoactive substance use in university students at Covid-19 time. Bulletin Magazine Redipe, 9(8), 221-230. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1055

Castilla, G, Durán, A. y Ortiz, J. (2021). Reuse of components between virtual, b-learning, and face-to-face courses. A case study in Management Information Systems. Aula Abierta, 50(1), 465-470. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.465-470

Chacín, A. J. P., González, A. I. y Peñaloza, D. W. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-UNESCO, 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 229-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf

Cruz, C. y Zorrila, M. (2021). Prácticas digitales de estudiantes universitarios hondureños: Estudio de caso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35), 103-120. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88189

Curipoma, C. N. G., Ocampo, M. E. N., Cajilima, D. P. C. y Peralta, S. R. T. (2023). Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: implicaciones y beneficios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3311-3327.

Ellis, V., Steadman, S. y Mao, Q. (2020). Come to a screeching halt’: Can change in teacher education during the COVID-19 pandemic be seen as innovation? European Journal of Teacher Education, 43(4), 559-572. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821186

Ewing, L. y Cooper, H. (2021). Technology-enabled remote learning during Covid-19: perspectives of Australian teachers, students, and parents. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 41-57. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1868562

Fajardo, E. y Gil, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), 103-117. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8

Fornasari, M. (2020). La pandemia en contextos educativos: Un enfoque ético sobre los tiempos virtuales y el porvenir. Trayectorias, 23(52), 3-15. http://trayectorias.uanl.mx/52/index.htm

George, D. y Mallery, P. (2011) SPSS for Windows Step by Step: A simple guide and reference. Allyn y Bacon.

Gervacio, H. y Castillo, B. (2022). Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), 1-31. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1133

Harvey, J. y Bilbao, E. (2022). Las rutas de mediación virtual, experiencia e-learnging del modelo de aula invertida en tiempos de pandemia. Panorama, 16(30), 1-17. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3071

Lam, C. y McKercher, B. (2013). The tourism data gap: The utility of official tourism information for the hospitality and tourism industry. Tourism Management Perspectives, 6, 82-94. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2012.12.003

López, M. y Contreras, A. (2022). El impacto de la pandemia por COVID-19 en estudiantes mexicanos de educación media superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), 1-27. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1141

Lupión, T. y Caracuel, M. (2021). Competencias profesionales de futuros docentes de educación secundaria. Estudio de caso de la evaluación formativa promovida mediante e-rubricas en la especialidad de física y química. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 197-221. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8374

Maile, R., Mena, J. y Feinauer, E. (2020). Faculty readiness for online crisis teaching transitioning to online teaching during the COVID-19 pandemic. European Journal of Teacher Education, 43(4), 523-541. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1815702

Martin, M. y Furiv, U. (2020). COVID-19 shows the need to make learning more flexible. University World News. The Global Window on Higher Education, 28 marzo. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200324115802272

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Morán, L., Álvarez, G. y Manolakis, L. (2021). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 13(24), 49-71.

Murillo, J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Norman-Acevedo, E. y Daza-Orozco, C. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Revista Panorama, 14(27), 32-44. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Ojeda-Beltrán, A., Ortega-Álvarez, D. D. y Boom-Carcamo, E. A. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Espacios, 41(42), 81-92.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. https://oei.int/oficinas/secretaria-general

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221

Ruíz, A. (2014). La operacionalización de elementos teóricos al proceso de medida. Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/53152

Ryan, T. (2021). Designing video feedback to support the socioemotional aspects of online learning. Educational Technology Research and Development, 69, 137–140. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09918-7

Suárez, N. y Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220. https://doi.org/10.14483/2322939X.8028

Schroeder, L. y Dorn, B. (2016). Enabling and integrating online formative assessment in a flipped calculus course. PRIMUS, 26(6), 585-602. https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1050619

Van Sickle, J. (2016). Discrepancies between student perception and achievement of learning outcomes in a flipped classroom. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 16(2), 29-38. https://doi.org/10.14434/josotl.v16i2.19216

Wang, G., Cheng, Z., Yue, X. y McAleer, M. (2020). Risk Management of COVID-19 by Universities in China. Journal of Risk and Financial Management, 13(2), 36. https://doi.org/10.3390/jrfm13020036
Publicado
2025-01-24
Cómo citar
Zepeda Hurtado, M. E., Cardoso Espinosa, E. O., & Cortés Ruiz, J. A. (2025). La continuidad formativa del alumnado durante la pandemia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2258
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a