Capacitación docente del Programa Institucional de Tutorías en un ambiente virtual de aprendizaje
Resumen
El propósito del presente estudio fue evaluar la capacitación docente que ofrece el Programa Institucional de Tutorías (PIT), el cual ha sido diseñado en un ambiente virtual de aprendizaje en una universidad del sureste de México. En tal sentido, la investigación fue de corte cuantitativo con un diseño de tipo transeccional cuasiexperimental con grupo único. La muestra estuvo compuesta por 25 tutores (hombres y mujeres de nacionalidad mexicana cuyas edades oscilaban entre 25 y 50 años) y por 100 estudiantes-tutorados de nivel universitario. Ambas muestras no probabilísticas de participantes se determinaron mediante la técnica censal. Para recolectar lo datos se empelaron tres instrumentos: dos dirigido a los tutores y uno a los tutorados. Parte de los hallazgos obtenidos plantean que el mencionado programa ha sido pertinente, pues se cumplió con los objetivos de aprendizaje establecidos y se logró satisfacer las expectativas de los participantes, lo cual se evidencia en un incremento estadísticamente significativo en el dominio conceptual de los tutores. En lo referente a la variable sensibilización de los tutores, se concluye que el curso de capacitación contribuyó a que estos modificaran sus procesos de atención a los tutorados, pues se consiguió generar una mayor empatía y atención en sus entrevistas. En síntesis, el curso fue valorado por los participantes con una calificación general de 86.5 en una escala del 0 al 100.
Descargas
Citas
Aiken, L. (2003). Test psicológicos y evaluación. México: Pearson. Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=2LvyL8JEDmQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.
Álvarez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Perfiles Educativos, 34(137), 28-45.
Arias, J. L. (2015). El plan de acción tutorial y su relación con la autoestima en los y las estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua (trabajo de grado). Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Psicología Educativa.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) (2003). Programas Institucionales de Tutoría: una propuesta de la Anuies para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior.
Crosier David, Purser Lewis & Smidt Hanne (2007). Trends V: Universities Shaping The European Higher Education Area. European University Association ISBN: 9789078997023
Creswell, J. (2008). Quantitative and qualitative approaches. Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River, NJ: Pearson.
García, R. I., Cuevas, O., Vales, J. J. y Cruz, I. (2012). Impacto del programa de tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill.
Kirkpatrick, D. L. and Kirkpatrick, J. D. (2006). Evaluating training programs (3th ed.). New York, NY: Berrett-Koehler Publishers.
Ospina, J. (2016). Los cursos en línea, masivos y abiertos en educación superior: análisis para la enseñanza de las NIIF (tesis de doctorado). Universitat de València: Doctorado en Contabilidad.
Rodríguez, N. (2017). Aplicación del modelo de evaluación de Kirkpatrick a un programa de capacitación en una organización sin fines de lucro en Puerto Rico (tesis doctoral). Universidad del Turabo: Puerto Rico.
Ruiz Chaves, W. (2011). El centro de capacitación en educación a distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010 Educación, 35(1), 1-27. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/440/44018789002.pdf&chrome=true.
Ruiz, Y. A., Ruiz, E. O., Gamba, A. R., Castillo, C. A. y González, J. (2017). Reflexiones sobre las prácticas evaluativas con propósitos de función formativa: mejorando los procesos pedagógicos en el aula (tesis de maestría). Colombia: Universidad de La Sabana.
Universidad Autónoma del Carmen (2010). Modelo didáctico Unacar-Ta (manuscrito inédito). Departamento de Educación a Distancia Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Universidad Autónoma del Carmen (2011). Programa de formación docente. Ciudad del Carmen, Campeche, México.
Vela, P., Ahumada, V. y Guerrero, J. (2017). Manual de política normativa para una institución de educación a distancia. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 10(2), 91-122.
Villar, L. (Dir.) (2016). Sistema general de participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Colombia: Fedesarrollo. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2919
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado