Los principios de legalidad y seguridad jurídica en la aplicación de la evaluación de desempeño docente
Resumen
La puesta en marcha de la evaluación de desempeño docente generó en los profesores la manifestación de una serie de inconformidades en cuanto a las formas en cómo la norma establecida se encontraba siendo aplicada, y la constante percepción de que se violentaban sus derechos. Producto de tal observación es que se decidió iniciar la tesis doctoral titulada La aplicación de la evaluación de desempeño docente. Legalidad y seguridad jurídica: referencias y realidades, cuyo objetivo general fue el análisis acerca de la posible relación existente entre la aplicación de la evaluación de desempeño y los principios de legalidad y seguridad jurídica. De dicha investigación surge a su vez el presente artículo, cuya finalidad no es otra que la de dar a conocer tanto el proceso de construcción como los resultados obtenidos de la tesis doctoral. Tras un trabajo de recopilación de testimonios focalizados en una muestra de 10 profesores que presentaron la evaluación de desempeño, a los cuales se les aplicó un cuestionario como herramienta de investigación, se pudo inferir una relación existente entre la improvisada aplicación de dicha evaluación con los principios de legalidad y seguridad jurídica. Por lo que, como resultado de una discusión en la que se estableció y reforzó la vinculación entre ambos factores, se plantea la siguiente propuesta: La capacitación de los profesores, cuya obligación legal recae en manos del Estado en su carácter de patrón, a través de una política pública diseñada con bases teóricas sólidas de conformación. Además de la reducción de la brecha entre legalidad, seguridad jurídica y aplicación de la evaluación. Esto mediante una reglamentación específica acerca de los procedimientos de aplicación de la misma y la consecuente elaboración de un manual de procedimientos de la evaluación de desempeño docente para regular la aplicación evaluativa de los educadores en cada una de sus fases.
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