Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso

  • Carlos Miguel Amador Ortiz Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Leticia Velarde Peña Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio llevado a cabo en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (TECMM), campus Puerto Vallarta, en el que se analizan las competencias para el uso de las TIC de estudiantes. Para tal fin, se diseñó un cuestionario tomando en cuenta los dominios e indicadores de los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE, 2007). El estudio se llevó a cabo con una muestra estratificada de 310 estudiantes (de una población de 1605 alumnos). Los resultados más significativos se consiguieron en el uso de las TIC en el TECMM y ciudadanía digital, mientras que los más bajos se obtuvieron en comunicación y colaboración, y creatividad e innovación. Por carrera, los hallazgos más consistentes se encontraron en ingeniería en Sistemas Computacionales, mientras que los más bajos fueron para Gastronomía e ingeniería en Electromecánica. Con estos datos se espera diseñar estrategias que permitan mejorar las capacidades de los alumnos en las áreas con menor desarrollo de competencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-22
Cómo citar
Amador Ortiz, C. M., & Velarde Peña, L. (2019). Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.515
Sección
Artículos Científicos