Estrategia participativa vivencial de educación musical en la calidad de la formación para estudiantes de educación inicial
Resumen
El presente estudio evalúa la influencia de la estrategia participativa vivencial de educación musical en la calidad de la formación profesional de estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación se enfoca en determinar la forma en que la estrategia participativa vivencial de educación musical contribuye a elevar los niveles de calidad de la formación profesional de los estudiantes de la referida carrera. El método de investigación fue cuasiexperimental. La población y muestra estuvo constituida por el total de alumnas matriculadas en tercer ciclo en la Universidad Alas Peruanas (grupo de control) y el total de alumnas matriculadas en un mismo ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (grupo de estudio). La prueba estadística aplicada fue Kolgomorov-Smirnov, ya que evalúa la dependencia de una variable cualitativa bimodal (estrategia A y B) con una variable cuantitativa discreta (notas de las alumnas). Se concluye que la aplicación de la estrategia participativa vivencial de educación musical eleva la calidad de la formación profesional y humana de las estudiantes de Educción Inicial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado