Análisis de la producción de cuerpos académicos basado en teoría de grafos
Resumen
En muchas universidades mexicanas, grupos de profesores conforman cuerpos académicos con la finalidad de generar nuevos conocimientos con base en la colaboración de sus miembros. Estos cuerpos académicos son clasificados siguiendo criterios establecidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Sin embargo, su valoración puede resultar subjetiva por la ausencia de herramientas que faciliten dicho proceso. Este trabajo se enfocó en analizar la producción y la colaboración de tres tipos de cuerpos académicos a partir de la información almacenada en la base de datos Scopus, haciendo uso de la visualización de datos, aplicando la teoría de grafos. La metodología utilizada se basa en la minería de datos educativos. Los resultados permitieron observar una correspondencia entre la estructura del grupo y el cumplimiento de la producción solicitada por el Prodep; los elementos más fuertes y más débiles de cada cuerpo académico fueron localizados con base en su participación y nivel de contribución. El aporte de esta investigación es el análisis de la producción y colaboración científica de un cuerpo académico haciendo uso de la teoría de grafos, lo que permite automatizar el proceso de evaluación y, de esta manera, reducir su interpretación subjetiva.
Descargas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado