La concepción del indígena en el sistema educativo posrevolucionario

  • Uriel Margarito Gaspar Universidad de Guadalajara

Resumen

Los discursos educativos que aparecieron en las primeras publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hablan de dos poblaciones susceptibles de ser educadas: la rural —en la que se incluía a los indígenas y a los campesinos— y la urbana. En esta dicotomía, se presentaba al México rural, como una forma subalterna, frente a la hegemonía del creciente México urbano. El tema de esta investigación consiste en analizar la creación de una conceptualización sobre el indígena, a través de los discursos que se presentaron en la génesis de un modelo incorporativista educativo, cuyos efectos todavía tienen vigencia en la imagen actual de los indígenas. Con esta finalidad, he revisado los Boletines oficiales que la SEP publicó entre 1921 y 1930; la investigación se centra en ese lapso debido a que la educación fue tema de copiosos debates y escenario de diversos proyectos con los cuales se buscaba transformar la vida de los mexicanos. Debates y proyectos que se inscriben en un clima de intensa participación social, en el que políticos, intelectuales y diversos agentes educativos trataban de redimir al pueblo mediante la educación, buscando con ello hacer realidad algunas de las demandas sociales emanadas de la Revolución.

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Citas

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Publicado
2015-01-19
Cómo citar
Gaspar, U. M. (2015). La concepción del indígena en el sistema educativo posrevolucionario. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 3(5), 94 - 110. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/63
Sección
Educación y Tecnologia Educativa