Mejorar la relevancia de un programa de inglés en el contexto de una política institucional vertical
Abstract
Esta intervención educativa tiene como objetivo investigar el diseño de un programa de enseñanza de inglés centrado en las necesidades de una escuela. En el contexto de una institución de Educación Superior Mexicana donde el proceso de diseño es vertical. La intervención busca que el investigador comprenda a profundidad el tema. Por consiguiente, el uso de técnicas de recolección de datos que permitan a los participantes expresar sus creencias y opiniones son apropiadas. En consecuencia, se llevaron a cabo entrevistas ya que son ampliamente utilizadas en estudios empíricos, siendo una forma adecuada de obtener información sobre el proceso individual y colectivo de reflexión de los participantes. También se aplicó un cuestionario para conocer las creencias de los estudiantes, y un examen diagnóstico de inglés. Los resultados muestran que el análisis fue favorable para cumplir con las necesidades de aprendizaje del contexto de enseñanza de manera más efectiva. Además, la investigación revela que los maestros participantes aceptaron la responsabilidad de sus acciones, como resultado de la investigación y pudieron mejorar el programa de estudios según lo planeado. El documento presenta el análisis de un programa de enseñanza de inglés general, y uno centrado en las necesidades de la escuela y revela un claro contraste entre ellos. Los hallazgos también sugieren que el proceso de diseño del programa centrado en la escuela puede presentar desafíos.
Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
In order to promote the development and dissemination of research in education in Latin America, the Ibero-American Journal for Educational Research and Development (RIDE) adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as a Open access publication. This means that any user can read the complete text of the articles, print them, download them, copy them, link them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow users to specify the rights to use an open access journal available on the Internet in such a way that users know the rules of publication. Authors who publish in this journal accept the following conditions: Authors they keep the author's rights and give the magazine the right of the first publication, with the work registered with the attribution license of Creative Commons, which allows third parties to use the published material whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that The work was published for the first time in this magazine. Authors are allowed and recommended to publish their work. low on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and to a greater and faster dissemination of the published work