Mejorar la relevancia de un programa de inglés en el contexto de una política institucional vertical

  • Fernando Peralta-Castro Universidad de Colima

Abstract

Esta intervención educativa tiene como objetivo investigar el diseño de un programa de enseñanza de inglés centrado en las necesidades de una escuela.  En el contexto de una institución de Educación Superior Mexicana donde el proceso de diseño es vertical. La intervención busca que el investigador comprenda a profundidad el tema. Por consiguiente, el uso de técnicas de recolección de datos que permitan a los participantes expresar sus creencias y opiniones son apropiadas. En consecuencia, se llevaron a cabo entrevistas ya que son ampliamente utilizadas en estudios empíricos, siendo una forma adecuada de obtener información sobre el proceso individual y colectivo de reflexión de los participantes. También se aplicó un cuestionario para conocer las creencias de los estudiantes, y un examen diagnóstico de inglés. Los resultados muestran que el análisis fue favorable para cumplir con las necesidades de aprendizaje del contexto de enseñanza de manera más efectiva. Además, la investigación revela que los maestros participantes aceptaron la responsabilidad de sus acciones, como resultado de la investigación y pudieron mejorar el programa de estudios según lo planeado. El documento presenta el análisis de un programa de enseñanza de inglés general, y uno centrado en las necesidades de la escuela y revela un claro contraste entre ellos. Los hallazgos también sugieren que el proceso de diseño del programa centrado en la escuela puede presentar desafíos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2021-09-11
How to Cite
Peralta-Castro, F. (2021). Mejorar la relevancia de un programa de inglés en el contexto de una política institucional vertical. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1028
Section
Scientific articles