Diagnóstico sobre la lectura e interpretación de gráficos estadísticos en estudiantes de licenciatura de ciencias económica-administrativas en la Universidad de Guadalajara
Abstract
Recientemente el razonamiento estadístico ha sido de vital importancia no solo en el análisis cuantitativo, sino también en la interpretación de gráficos a todos los niveles educativos. Existen estudiantes que pueden realizar distintos cálculos de manera casi inmediata, sin embargo, no pueden interpretar o exponer sus ideas en un grafico. De esta manera, el presente trabajo pretende realizar un diagnóstico de los problemas que tienen los alumnos de licenciaturas económico-administrativas para leer e interpretar gráficos en su curso de estadística. Para ello se aplicó una prueba en su versión en español de Comprehensive Assessment of Outcomes in Statistics (CAOS). Dicho instrumento permite determinar como interpreta su razonamiento sobre distintos tipos de gráficos estadísticos y en algunos casos determinar qué tipo de cálculo se requiere para ello. El instrumento se aplicó a una muestra de 138 estudiantes de licenciaturas del área económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara durante el semestre de enero-junio del 2018. Los resultados muestran que un gran porcentaje de los alumnos confunden la distribución normal con una uniforme, no distinguen que un sesgo se puede determinar por sus medidas de tendencia central o dispersión, entre otras dificultades de razonamiento estadístico. Esto puede ser debido a la deficiencia que existe en la enseñanza de la estadística, una preparación matemática insuficiente de los estudiantes, entre otros factores.
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