Educación superior: factores económicos que inciden en la deserción escolar. Caso de las licenciaturas de la UNID Tlalnepantla

  • Teresa Montes de Oca Sánchez Universidad Interamericana para el Desarrollo

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar los aspectos económicos que influyen en el abandono escolar de los estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Tlalnepantla. Para ello, se empleó el método cualitativo de análisis transversal. Los estudiantes elegidos fueron los 28 que presentaron baja para el cuatrimestre enero-abril de 2020, aunque la entrevista aplicada solo fue contestada por  17 de ellos.  En definitiva, las siguientes fueron las razones por las cuales tuvieron que abandonar: necesidad de trabajar (7), pérdida de porcentaje de beca (4), situación académica (3), rezago en pagos y generación de intereses (2) y enfermedad (1). Por ello, se tomó la decisión de generar una reunión informativa para el área de promoción en donde se les capacite en torno a los programas ofertados y sus alcances. Además, se está estudiando la posibilidad de incrementar las estrategias de apoyo económico para los alumnos, fundamentalmente por medio de programas de financiamiento prorrogado para la conclusión de los estudios, ya que hasta el momento la prórroga vence con el cierre cuatrimestral. Asimismo, con asesorías se atenderá a aquellos estudiantes en riesgo de rezago para disminuir sus posibilidades de abandono.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-26
Cómo citar
de Oca Sánchez, T. M. (2021). Educación superior: factores económicos que inciden en la deserción escolar. Caso de las licenciaturas de la UNID Tlalnepantla. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1061
Sección
Artículos Científicos