Cátedra de Estudios Afrocolombianos, escenario académico para propiciar la educación inclusiva e intercultural en Colombia
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue identificar los principales problemas que han frenado la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Colombia desde su promulgación (1998). Para lograr este propósito, se utilizó una metodología con enfoque mixto, mediante un análisis documental de leyes, decretos, resoluciones y sentencias de la rama judicial, así como convenios internacionales firmados por Colombia con incidencia en dicha cátedra. Los principales resultados del análisis documental muestran que, en efecto, en la legislación colombiana existen diversas normas que soportan dicha cátedra, entre las que destaca el Decreto 804 de 1995 (Presidencia de la República de Colombia, 18 de mayo de 1995). Aunado a ello, se aplicó una encuesta a 68 líderes de las comunidades mencionadas que residen en diversas regiones de Colombia. Entre los resultados de la encuesta destaca que 56 % de los líderes étnicos encuestados manifestó que la Cátedra de Estudios Afrocolombianos no se ha implementado en los currículos educativos por falta de políticas pertinentes y 19 % atribuye dicha situación al desconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional y de las secretarías de educación sobre la realidad educativa que viven a diario al interior de los centros educativos los estudiantes pertenecientes a aquellas comunidades. Finalmente, se enfatiza en que la educación en Colombia continúa siendo excluyente por cuestiones raciales y que es poco abierta a la inclusión, a la diversidad étnica y cultural.
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