La presencia de la mujer ante la necesidad urbana de la movilidad cotidiana y el impacto en el hogar

  • Laura Vázquez Nájera Instituto Politécnico Nacional
  • Ma. de los Ángeles Martínez Ortega Instituto Politécnico Nacional
  • Minerva Martínez Ortega Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Resumen

El objetivo de este trabajo fue visualizar el involucramiento de la mujer en la apremiante y urgente necesidad del desplazamiento urbano, específicamente consistió en relacionar el género, las características socioeconómicas y el modo de transporte como factores de la movilidad, así como el gasto que representó esta actividad. Se tomaron como referente los datos de viajes de la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017. El tamaño de la muestra fue de 66 625 viviendas y la encuesta se diseñó con un factor que reflejó todos los viajes en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aunque aquí solo se consideraron los hechos entre semana. Los resultados señalan que, en cuanto a género, las mujeres (0.697) realizan más viajes que los hombres (0.668) y también que el modo de solo caminar lo utilizan los estratos bajo (0.327) y medio bajo (0.720), mientras que el transporte público lo utiliza el estrato medio alto (0.771) y el privado (0.875) el estrato alto. En los mapas, los gráficos de barras muestran de manera descriptiva que es en la periferia de la ZMVM donde las mujeres realizan más viajes. En cuanto a los viajes por estratos socioeconómicos, el estrato bajo representa 0.9 %, el medio bajo 54.5 %, el medio alto 31.2 % y el alto 13.4 %. En las conclusiones, se destaca que el rol de la mujer en la dinámica del hogar es muy activo, independientemente del estrato socioeconómico, por el gran número de funciones en las que se involucra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Vázquez Nájera, L., Martínez Ortega, M. de los Ángeles, & Martínez Ortega, M. (2022). La presencia de la mujer ante la necesidad urbana de la movilidad cotidiana y el impacto en el hogar. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1255
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a