Las licenciaturas de ciencias ambientales en México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible

  • Alejandro Juárez Agis Universidad Autónoma de Guerrero
  • Silberio García Sánchez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Branly Olivier Salome Universidad Autónoma de Guerrero
  • Jacqueline Zeferino Torres Universidad Autónoma de Guerrero
  • Mayra Rivas González Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

Las universidades juegan un papel importante para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la docencia y la generación de conocimiento científico pertinente. Las licenciaturas en el área ambiental generan especialistas enfocados en el desarrollo sostenible, sin embargo, este enfoque suele estar plasmado de manera global en los planes de estudio y en algunas licenciaturas es poco específico. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis comparativo de los planes de estudio de 19 licenciaturas en el área de las ciencias ambientales en México y conocer la contribución hacia la meta de lo propuesto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La metodología fue de tipo documental: búsqueda, revisión y recopilación de información de los planes de estudios. En los resultados destaca que en los planes de estudio el número de unidades de aprendizajes que atienden temas relacionados con los ODS 6, 7, 13, 14 y 15 son de 8 a 34, esto es, un promedio de 34.69 % de unidades de aprendizajes integradas en los planes de estudios de las diferentes licenciaturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Juárez Agis, A., García Sánchez, S., Olivier Salome, B., Zeferino Torres, J., & Rivas González, M. (2022). Las licenciaturas de ciencias ambientales en México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1294
Sección
Artículos Científicos