Las licenciaturas de ciencias ambientales en México y los Objetivos del Desarrollo Sostenible
Resumen
Las universidades juegan un papel importante para alcanzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la docencia y la generación de conocimiento científico pertinente. Las licenciaturas en el área ambiental generan especialistas enfocados en el desarrollo sostenible, sin embargo, este enfoque suele estar plasmado de manera global en los planes de estudio y en algunas licenciaturas es poco específico. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis comparativo de los planes de estudio de 19 licenciaturas en el área de las ciencias ambientales en México y conocer la contribución hacia la meta de lo propuesto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La metodología fue de tipo documental: búsqueda, revisión y recopilación de información de los planes de estudios. En los resultados destaca que en los planes de estudio el número de unidades de aprendizajes que atienden temas relacionados con los ODS 6, 7, 13, 14 y 15 son de 8 a 34, esto es, un promedio de 34.69 % de unidades de aprendizajes integradas en los planes de estudios de las diferentes licenciaturas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado